Costa Rica, Lunes 28 de abril de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Tomás Casas, en Ciudad Cortés

Vecinos del cantón de Osa están satisfechos con nuevo hospital

 Fue construido en un terreno donde no lo afectarán las inundaciones

 Edificio es el doble más grande que el del antiguo centro de atención médica

Freddy Parrales C.

Corresponsal

Ciudad Cortés, Osa. El cantón de Osa cuenta ahora con un nuevo Hospital Tomás Casas Casajús, que está estrenando edificio y se librará ahora de los estragos que, con frecuencia, afectaban al antiguo inmueble.

Y esto es motivo de satisfacción para los habitantes de Osa, quienes ven hecha realidad una obra que durante mucho tiempo demandaron.

“Ya no tendremos que sufrir en la época de lluvia pues siempre había que evacuar (el hospital)”, manifestó Martina Espinoza Espinoza, de 93 años, quien el pasado viernes asistió en silla de ruedas a la inauguración del edificio.

Se mostró esperanzada de que la nueva estructura también permita atender la creciente demanda de servicios médicos en Osa.

Mejor hospital. Según Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el nuevo hospital Tomás Casas es la mejor infraestructura de salud que existe en la zona sur.

El área de construcción (7.790 metros cuadrados) duplica la del viejo hospital. Además, cuenta con 50 camas (el otro tenía solo 32) y con 361 funcionarios (antes había 206).

También tiene tres salas de cirugías, una de ellas equipada para efectuar procedimientos ortopédicos, toda vez que por su ubicación cercana a la zona costera, podría atender a pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

Doryan destacó que el inmueble cumple con todas las exigencias nacionales e internacionales de un hospital seguro, así como las disposiciones de la Ley 7.600 para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad.

“Durante muchos años un grupo de vecinos de Ciudad Cortés nos unimos como asociación pro construcción del nuevo hospital y, gracias al esfuerzo de muchos, hoy quedó plasmado con la inauguración del nuevo hospital”, expresó Eugenio Nájera.

Nájera indicó que el área de atención directa comprende Ciudad Cortés, Palmar Norte y Sur, Rincón, Tinoco, Piedras Blancas, Sierpe, Ballena y Coronado.

El edificio tuvo un costo de ¢3.993,7 millones para la CCSS y se levantó en una propiedad de 11 hectáreas.

El presidente de la República, Óscar Arias, resaltó el viernes anterior el esfuerzo que su Gobierno hace en pos de “una fuerte inversión hospitalaria”.

FOTOS

Nacion.com

Eduardo Doryan (izquierda) y el alcalde municipal de Osa, Alberto Cole, frente al nuevo edificio del Hospital Tomás Casas. freddy Parrales para LN

Satisfecho

Sueño hecho realidad

Nombre: Eugenio Nájera

Relación: Comité pro- construcción del nuevo hospital de Osa

“Gracias a varios vecinos de Ciudad Cortés, que hace años creímos en contar con un nuevo hospital y que nos organizamos en un comité, dimos la lucha y hoy, gracias al Gobierno, vemos lo que años atrás para nosotros era un sueño”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS