LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 1 de agosto de 2008

/EL PAÍS

18 Peregrinos llegaron ayer a San José

Muchos ofrecen posada y comida a romeros de Tilarán

 Familias tienen tradición de atender a los viajeros; muchos salen a darles bebidas

 Hoy, en la basílica de Cartago, acaba su recorrido de más de 200 kilómetros

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

Los romeros de Tilarán, Guanacaste, han recibido posada y alimento de personas que no piden nada a cambio durante los cinco días que llevan de peregrinación.

A lo largo de casi 200 kilómetros, ellos siempre tuvieron un techo para pasar la noche, así como sitios a los que llegan a descansar o comer.

Estos 18 romeros (más tres encargados de la asistencia) salieron el domingo de Tilarán, ayer llegaron a San José. Hoy terminarán su viaje a Cartago, sede del templo de la Virgen de los Ángeles.

La mayoría de las posadas fue planificada, pero, conforme avanzan salen al paso otras personas que, en forma espontánea, invitan a los viajantes a sus casas a descansar, comer o beber refrescos y café.

Un ejemplo es Lidieth Gómez Hernández, vecina de El Coyol, Alajuela. Anteayer, este periodista observó cuando ella topó a tres peregrinos cuando subían del cruce de Manolo’s hacia el aeropuerto, alrededor de las 3 p. m.

“Me tienen abandonada, desde hace tres años que no pasan por aquí”, dijo Gómez.

En la carretera Bernardo Soto, cerca de la entrada a Grecia, también había un rótulo que decía: “Romeros, café y refresco gratis”.

Posadas. Al final de la primera etapa –una agotadora caminata de 46 kilómetros entre Tilarán y Abangares–, los peregrinos durmieron en una gasolinera en construcción, facilitada por Fernando Ulloa, de Tilarán.

Al día siguiente, se quedaron en el restaurante Palenque Garabito y, el martes, en el restaurante Geroca, en San Ramón, donde recibir a los romeros es herencia familiar.

En Macacona, Esparza, Ana Jiménez Ugalde les abrió las puertas de la casa. “Aquí empezaron a pedir un vasito de agua y entonces yo empecé a pasarlos adelante.

“La historia fue así: la nieta mía, que tenía dos años, les decía “pasen adelante, mi abuelita los está esperando”. Yo ni siquiera los conocía”, relató Jiménez.

En La Garita, Alajuela, los hospedó Xinia Quesada, quien tiene 20 años de recibir romeros.

Anoche durmieron en Barva, Heredia, en la casa de Jimmy Cascante quien, junto a su hijo del mismo nombre, es parte de este grupo de peregrinos. Hoy se espera su arribo a la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.

Colaboró Fernando Gutiérrez .

FOTOS

  • Nacion.com

    Edwin Sandoval y su esposa (primer plano) a su llegada ayer al parque Central de San José. Carlos León

La Negrita

Vestido y rogación

Hoy, a las 10 a. m., será la “vestición” de la imagen de la Virgen de los Ángeles. La ceremonia se realizará en el templete de la basílica. El vestido que lucirá La Negrita fue un obsequio de los estudiantes del Seminario Mayor. Los 110 estudiantes del Seminario elevarán una oración de petición por más vocaciones sacerdotales y religiosas. En el escudo del vestido está la casona que alberga el Seminario y la frase “Perfección sacerdotal en ejercicio de la caridad pastoral”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS