LN ECONOMÍA

Costa Rica, Sábado 2 de agosto de 2008

/ECONOMÍA

Tasa anualizada a junio es de 7%

Decae ritmo de crecimiento de ingreso de turistas

 Cifra de crecimiento es tres veces menor a la alcanzada en febrero

 ICT sostiene que llegada de visitantes supera al promedio mundial

Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com

La llegada de turistas en los últimos 12 meses sigue en aumento, pero crece a un ritmo menor.

El arribo de visitantes en junio tuvo una tasa anualizada de 7%, que es tres veces inferior a la tasa de crecimiento mostrada en febrero anterior (21%).

El acumulado de turistas, que en el último año vacacionaron aquí, es de 2,1 millones.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, dijo ayer que pese al decaimiento en el ritmo de crecimiento, el país tiene un promedio de ingreso de visitantes, que supera la media mundial.

“El año lo cerraremos con un alza que será, por lo menos, el doble de lo que crezcan los demás países del mundo”, comentó.

La tasa anualizada de 7% en el arribo de turistas al país contrasta con los vaticinios que esta semana hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la actividad en el orbe.

La OMT estimó que el turismo en el mundo disminuirá, en promedio, este año, entre un 2% y 4%, respecto al 6% del 2007.

La crisis de los mercados financieros y del sector inmobiliario en EE.UU., además del elevado precio del crudo, explican la expectativa de la OMT.

Para calcular el ritmo de crecimiento, La Nación utilizó el acumulado de turistas de los últimos 12 meses para eliminar la estacionalidad que caracteriza la visitación a Costa Rica.

Desde marzo. La merma en el ingreso de visitantes al país empezó a darse en marzo de este año.

A partir de ese mes, inició la escalada de precios del petróleo por encima de los $105 el barril, hasta llegar al máximo histórico de $147,27 por barril en julio pasado.

Esa subida afectó los costos de operación de las aerolíneas en EE.UU. (principal país de procedencia de turistas), donde hubo recorte de vuelos internos (2% a junio y 11% para setiembre) y un alza en el precio de boletos aéreos, que supera $60, en algunos casos.

Sin embargo, el ingreso de turistas de Estados Unidos a Costa Rica sigue fuerte, pese a las vicisitudes económicas que encara ese país.

En el último año, llegaron 1,13 millones de estadounidenses; la cifra representa el 54% de la totalidad de 2,1 millones de vacacionistas hasta junio pasado.

Un factor que juega a favor del país es la cercanía geográfica con Estados Unidos, dijo Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

“Los mercados más afectados son los de larga distancia”, aseguró el jerarca empresarial.

Benavides explicó que los norteamericanos no suspenden sus vacaciones, pero sí optan por destinos como Costa Rica, que son más próximos y baratos.

Esa decisión la toman los estadounidenses en detrimento de ciudades de Europa o de países como Tailandia (Asia), Nueva Zelanda (Oceanía), cuyos costos son más onerosos.

“Eso nos ha favorecido”, destacó Benavides, quien espera que el arribo de visitantes mejore a partir de noviembre, cuando toma fuerza la temporada alta turística.

“Los crecimientos tienden a ser fuertes nuevamente a partir de julio por las vacaciones de los estadounidenses, bajan en setiembre y levanta en noviembre”, justificó.

Gonzalo Vargas afirmó que el sector privado está haciendo esfuerzos porque la actividad no decaiga “y haya un incremento de dos dígitos al finalizar el año”.

“No podemos confiarnos. En los próximos meses debemos estar atentos y tomar medidas para aminorar cualquier impacto que se pueda presentar”, advirtió el presidente de Canatur.

Esas acciones apuestan por las campañas de promoción del país que desarrolla el ICT en ciudades como Nueva York y San Francisco en EE.UU.

En esos lugares se hace publicidad para atraer turistas aquí en autobuses, revistas y lavamanos de restaurantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    De EE. UU. llega el 54% de los turistas del país. La cercanía geográfica es una de las razones, dice Canatur. archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS