LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 2 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Fase previa a aval para recolectar firmas

TSE admite trámite para referendo sobre uniones homosexuales

 Decisión de magistrados no suspende curso de proyecto de ley

 Grupo defensor de derechos gais se opone a que mayoría defina sus garantías

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso el jueves a dos solicitudes para llevar a un referendo nacional la decisión de si se legalizan las uniones entre personas homosexuales.

Los tres magistrados del TSE coincidieron en que los planteamientos “no tienen obstáculos de admisibilidad”, informó su presidente, Luis Antonio Sobrado.

El Tribunal avaló pasar el caso a consulta en la Asamblea Legislativa, etapa previa a la autorización para el inicio de la recolección de unas 135.000 firmas (5% del padrón), pues la modalidad usada es la “iniciativa ciudadana”.

De cumplirse los requisitos, el referendo debería realizarse en menos de un año o después de agosto del 2010, pues la ley prohíbe celebrarlos en el semestre anterior o siguiente a unas elecciones nacionales, como las de febrero del 2010.

La posibilidad de que los homosexuales establezcan uniones civiles está contenida en un proyecto de ley que sigue su curso en la Asamblea Legislativa, con considerable apoyo político de los diputados y el respaldo de la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La consulta popular fue solicitada por dos grupos que Sobrado no logró precisar ayer por la tarde.

Uno de los principales defensores del proyecto de ley es el movimiento GLBT (gay, lésbico, bisexual y transexual), pero Abelardo Araya, su coordinador, manifestó ayer su oposición.

“No sé si esto lo planteó gente de nosotros, que cree que es una gran idea, o algunos de ellos (opositores), para enturbiar el ambiente”, manifestó.

“Nos parece terriblemente injusto que se lleve a una mayoría los derechos de una minoría”, agregó Araya, quien, sin embargo, ve favorable la opinión pública sobre el tema.

Los homosexuales exigen que la ley les reconozca derechos gananciales con sus parejas, herencias, derecho conjunto al Seguro Social, pensión y otros derechos de las uniones entre heterosexuales. Grupos católicos y evangélicos se oponen a ese plan.

FOTOS

  • Nacion.com

    Abelardo Araya (primer plano) es vocero del grupo GLBT y se opone a un referendo nacional. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS