LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 4 de agosto de 2008

/EL PAÍS

En el 2007 destinaron 22% de presupuesto a construcciones

Patronatos utilizan dinero de comida para reparar escuelas

 Esas inversiones las debe hacer la junta, pero carece de fondos suficientes

 Escuelas afirman que no se afectala alimentación de los estudiantes

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Parte del dinero que los patronatos escolares deben invertir en la alimentación de los alumnos es empleado en mejorar la infraestructura de las escuelas.

En el 2007 los patronatos destinaron ¢893 millones a construcciones o reparaciones. Ese monto corresponde a un 22% de su presupuesto total.

Mientras, para alimentación de los alumnos invirtieron ¢420,5 millones, según el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A esa cantidad se le debe sumar lo que aportó el MEP, que corresponde a ¢210 diarios por cada alumno. Ese monto sube a ¢300 en las escuelas unidocentes o las ubicadas en zonas indígenas.

Uno de los centros educativos donde el patronato invierte en infraestructura es la escuela Invu Las Cañas de Alajuela, con poco más de 1.000 alumnos.

Virgita Elizondo, directora de esa institución, manifestó que el patronado financió la construcción de bancas de cerámica en los corredores para los niños.

“Ahora planeamos la reparación del gimnasio y el cambio total de las láminas de zinc de la escuela”, indicó Elizondo.

Doris Álvarez, directora de la escuela Los Alpes de Venecia, San Carlos, dijo que con ayuda del patronato escolar se cambió el techo de una de las aulas, y que ahora sustituyen el piso por cerámica.

Funciones. Félix Barrantes, jefe de control de calidad del MEP, refirió que “no está vedado” que los patronatos inviertan en infraestructura, aunque esa es una tarea de las juntas de educación que para ello reciben dinero del MEP.

Sin embargo, los fondos que el Ministerio les traslada son insuficientes. Por ejemplo, para cubrir las necesidades nacionales se requieren ¢90.000 millones, pero este año solo hay ¢14.000 millones.

“El patronato está para dar apoyo docente (con materiales) y la alimentación de los niños. Pero en algunos casos se convierten en ‘cajas chicas’ por las necesidades que enfrentan las instituciones y porque tienen más flexibilidad para realizar compras”, dijo Barrantes.

De esta forma, si en un centro educativo requieren reparar con urgencia un aula es más rápido que lo haga el patronato que la junta, porque no deben cumplir con los mismos procesos de licitación.

Debido a estas inversiones, los patronatos compran alimentos de menor precio aunque tengan un nivel nutricional similar.

Por ejemplo, en la merienda, en lugar de darle una manzana a cada estudiante le dan un banano o una naranja porque es más barata.

Los patronatos afirman que la alimentación de los niños no se ve comprometida por las inversiones.

Anabelle Castillo, coordinadora del sector social del MEP, aseveró que el dinero dado para comida no puede ser usado para otro fin, cosa contraria a los recursos generados por bingos, fiestas o aportes de los padres. Colaboraron Carlos Hernández y Francisco Barrantes

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos Hernández

    En la escuela Los Alpes de Venecia colocan piso de cerámica con fondos del patronato.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

¿Qué son los patronatos?

Amparo. La creación de los patronatos escolares está contemplada en el Código de Educación. Cada escuela puede tener uno de estos organismos.

Integrantes. La junta directiva del patronato estará integrada por maestros y vecinos de la localidad cuyos hijos sean alumnos de esa institución educativa. Además, la directiva está formada por un presidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales que pueden ser sustituidos cada año.

Ingresos. Los patronatos constituirán su acervo económico con las donaciones y contribuciones voluntarias que reciban, así como con el producto de rifas y ferias escolares que organicen.

Sodas. Los patronatos podrán abrir sodas escolares, pero los alimentos y bebidas que ahí se vendan deben ser supervisados directamente por el director, y si fuera el caso, por la autoridad sanitaria.

Pertenencia. Todas las adquisiciones hechas con fondos de los patronatos son propiedad exclusiva de la escuela.

Donaciones. Los fondos percibidos mediante donaciones solo se podrán utilizar para los fines señalados por los donantes.

Cuotas. Los patronatos podrán acordar suscripciones voluntarias entre los padres y las cuotas serán recaudadas por el director del plantel, pero conservarán un carácter estrictamente voluntario.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS