LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Dinero es para pagar reclamos de usuarios

Notarios deben ¢400 millones a Fondo de Garantía

 Lista de 1.600 profesionales morosos se publicó ayer en ‘La Gaceta’

 Dirección de Notariado iniciará trámite para inhabilitarlos

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com

Un total de 1.653 notarios deben cerca de ¢400 millones en cuotas al Fondo de Garantía, que se utiliza para pagar eventuales reclamos de los usuarios por un mal desempeño del profesional.

La lista con los morosos apareció publicada ayer en el Boletín Judicial, del diario oficial La Gaceta , en el que la Dirección Nacional de Notariado (DNN) les advierte que iniciará el trámite para proceder con la inhabilitación.

Roy Jiménez Oreamuno, director de la DNN, dijo que la medida se tomó por cuanto la Contraloría General de la República les llamó la atención, en febrero pasado, por la alta cantidad de notarios morosos que reportaba el Fondo de Garantía de los Notarios Públicos.

En ese momento, la cifra alcanzaba alrededor de 3.000 profesionales, pero, luego de anunciar que se publicaría la lista, un poco más de 1.000 personas activas se puso al día con el pago de la obligación.

Explicación. El Fondo de Garantía se creó hace diez años y es manejado por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Consiste en una cuota mensual de ¢7.500 que todos los notarios deben depositar. Ese dinero, que pertenece a cada profesional, podrá usarse cuando un usuario demuestre ante un juez penal, un juez civil o en el Juzgado de Notariado, que resultó perjudicado por una mala actuación. Cuando el profesional se jubile, el dinero se le devolverá.

En diez años que tiene de existir el Fondo, solo hay una sentencia dictada por el Juzgado Notarial en el año 2006 contra un profesional de apellido Arias, a quien se le condenó a pagar ¢1 millón.

Sin embargo, solo tenía en el Fondo un poco más de ¢200.000. Arias aún continúa inhabilitado.

En la actualidad hay otros reclamos que todavía están en trámite. Según señaló Jiménez, en esos procesos la persona afectada tiene que demostrar el daño que se le ocasionó, a fin de poder recibir el resarcimiento económico.

En cuanto a la lista de los morosos publicada ayer, Jiménez dijo que a cada una de esas personas se les abrirá un proceso.

Inicialmente, se le notificará sobre las cuotas que adeuda y la posibilidad de que sea inhabilitado.

El trámite es lento y, según la DNN, cada uno tendrá un costo de ¢75.000 por gastos administrativos. El expediente se tendrá que archivar en el momento en que el notario presente que está al día con el pago de las cuotas, agregó Jiménez.

En el listado publicado en el Boletín Judicial se detalla que hay 25 notarios que deben 109 cuotas (cerca de ¢800.000 cada uno). Esas personas nunca han cumplido con la obligación, según la DNN.

FOTOS

  • Nacion.com

    Roy Jiménez, director de la Dirección Nacional de Notariado, dijo que solo hay un caso en el que se ha usado el Fondo de Garantía. Francisco Rodríguez

Alerta la DNN

Suspendidos 586 notarios

La Dirección Nacional de Notariado (DNN) alertó a la ciudadanía por cuanto hay 586 notarios suspendidos.

Roy Jiménez dijo que eso significa que esas personas no pueden realizar ningún trámite legal.

Agregó que esas suspensiones son de días, dictadas por no presentar índices, y hasta de años debido a que están en una cárcel, ya que descuentan prisión preventiva o tienen una condena penal en firme.

Jiménez afirmó que valoran publicar esta lista como una medida para proteger a la ciudadanía, pues se ha detectado que algunos profesionales han engañado a los usuarios. En la actualidad hay 9.394 notarios activos.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS