LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Magistrados rechazaron más de 20 recursos

Sala Constitucional avala restricción vehicular

 Alto tribunal concluyó que la regulación no es radical ni absoluta

 Unión de Cámaras dice que medida solo debería aplicarse en las horas pico

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

La Sala IV avaló la restricción vehicular implementada por el Gobierno en la capital.

La restricción prohíbe transitar a vehículos de carga y particulares, según el último dígito de su placa, por la vía de Circunvalación y el centro de San José un día a la semana, de 6 a. m. a 7 p. m.

Los magistrados rechazaron el pasado viernes un recurso presentado por un ciudadano contra dicha medida.

El recurrente alegó que el Ejecutivo no ha tomado acciones profundas a lo largo de las décadas para mejorar el transporte público, que calificó de obsoleto.

Pese a este argumento, el alto tribunal rechazó el recurso por votación de mayoría.

Según dijo el magistrado Fernando Cruz, ya se han resuelto al menos unos 20 recursos referentes al tema y en todos ellos se ha fallado a favor de la restricción.

Cruz comentó que las medidas no son radicales ni absolutas, y que su finalidad es regular el gasto de combustible por el aumento de los precios del petróleo.

Añadió que, aunque se pueden presentar otros recursos con nuevos argumentos, es difícil que la Sala cambié de parecer.

Cruz destacó que desde el 2005 ya se había emitido un fallo sobre la restricción, que desestimaba objeciones muy similares a las planteadas en las últimas semanas.

En ese momento, la discusión surgió después de la prohibición de ingreso de vehículos al centro de San José aplicada durante el gobierno de Abel Pacheco.

Satisfacción. La viceministra de Transportes, Viviana Martín, expresó su satisfacción con respecto al fallo: “Nos parece que son muy buenas noticias. La Sala, de forma acertada, hizo prevalecer el interés público sobre el privado”.

Agregó que el flujo vehicular se ha reducido en más de un 20%.

Desde que se inició la restricción hasta el 31 de julio, la Policía de Tránsito ha levantado 14.020 partes, que equivalen a un total de ¢91 millones.

El presidente de la Unión de Cámaras, Manuel Rodríguez, aseguró que respetarán el fallo, pero defendió la idea de aplicar una restricción por menos horas a los vehículos comerciales.

Su propuesta pretende permitirles a las empresas transitar y comerciar sus productos durante lapsos que no están catalogados como horas pico.

“Las medidas restrictivas harían a los empresarios pensar dos veces establecerse en el casco metropolitano”, añadió.

FOTOS

  • Nacion.com

    Todos los días, la Policía de Tránsito levanta entre 450 y 600 partes a los conductores que irrespetan la restricción vehicular implementada por el Gobierno en la Circunvalación y el centro de San José. Archivo

En espera

Funcionamiento de Interlínea

La Sala IV vería esta semana, o la próxima, el recurso contra el Tribunal Administrativo de Transporte, que suspendió el inicio de funciones de los buses Interlínea (siete nuevas rutas de bus que viajarán por la periferia de San José) por considerar que hubo actos “irracionales” en el concurso para elegir al operador. Según la viceministra de Transportes, Viviana Martín, el que la Sala haya rechazado los recursos contra la restricción vehicular es un buen presagio a favor del funcionamiento de Interlínea, en aras del interés público.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS