LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Habilitará un carril a partir de las 5 a. m.

MOPT abre hoy paso regulado por puente dañado en Guacimal

 Podrán transitar automotores de cualquier peso, pero a baja velocidad

 Conavi prevé congestionamiento, pero conductores se evitarán gran desvío

Jairo Villegas S.y Carlos Hernández | jvillegas@nacion.com

Hoy, a las 5 a. m., el MOPT tenía previsto abrir el paso, pero por un solo carril, por el puente sobre el río Guacimal, en la Interamericana Norte, el cual colapsó el sábado pasado y causa un caos vial.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, anunció la reapertura anoche, a las 9:20 p. m. Advirtió que el paso de vehículos será regulado por oficiales de Tránsito.

La prioridad se dará a las decenas de furgones que hacen fila para dirigirse hacia la frontera de Peñas Blancas, dijo.

Inicialmente, el MOPT tenía previsto que la reapertura del puente se diera mañana, pero, a las 9 p. m., varió la posición tras comprobar que con los trabajos que hizo un grupo de operarios, es seguro utilizar la estructura.

Los vehículos podrán transitar lentamente y esto podría causar presas, según había previsto, por la tarde, Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El otro carril seguirá cerrado mientras la empresa Codocsa repara la losa del puente, que descendió unos 45 centímetros del nivel de la carretera luego de que cediera uno de los balancines que sostienen la estructura.

Anoche, a las 8 p. m., gracias a gatas hidráulicas, se logró levantar la estructura y ponerla al nivel de la carretera.

María Ramírez, jefa de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), insistió en que la losa de la estructura está en buen estado, por lo que no habrá peligro para transitar por ese sitio a partir de hoy.

Agregó que el daño se produjo por una falla en la soldadura y que eso rara vez ocurre, y descartó que se debiera al peso de automotores.

El puente es de 69 metros, fue construido en 1945 y pesa 500 toneladas. La última vez que se le dio mantenimiento fue en 1999.

La ministra González declaró que 60 puentes de la Interamericana Norte son sometidos a diagnóstico desde mayo por dos ingenieros particulares, los cuales, terminarán el análisis en noviembre.

Aseguró que una vez que esté el diagnostico, se sacará a licitación la reparación de los puentes que sean prioritarios.

Calles repletas. Debido al cierre del paso por el puente sobre el río Guacimal, los vehículos saturaron vías alternas. Sergio León, oficial de Tránsito de San Carlos, dijo que por Ciudad Quesada se incrementó en un 50% la cantidad de vehículos.

En caso de que la vía tuviera que ser cerrada otra vez, los automotores deben ir a Ciudad Quesada, pueden seguir por La Fortuna y Tilarán, o por Upala y así llegar a Peñas Blancas.

Otra de las vías alternas es la del bajo Los Rodríguez, en San Ramón, que es una carretera angosta, solo para tránsito liviano, y también estuvo saturada ayer.

Luis Evelio Fernández, conductor de un autobús de Transnica, afirmó ayer que salió de Managua, Nicaragua, a las 5 a. m. y debía llegar a San José a la 1 p. m.

“En este momento son las 2 p. m. y apenas voy aquí por Ciudad Quesada, pues me vine por Upala y Guatuso, que son como 200 kilómetros adicionales”, añadió.

FOTOS

  • Nacion.com

    Muchos pasajeros hicieron transbordos ayer debido al daño del puente sobre el río Guacimal. Ronny Soto

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Larga espera

‘Vigilamos para no ser asaltados’

nombre: Luis Porras Porras

edad: 51 años

nacionalidad: guatemalteco

“Estoy aquí desde el sábado y llevo papel hacia Guatemala. Para protegernos del hampa, dormimos entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana., pero algunos se quedan despiertos para vigilar”.

‘Tenemos temor en las noches’

nombre: Fidel Tello García

edad: 55 años

nacionalidad: Guatemalteco

“Aquí enfrento muchos problemas, pues no hay un lugar cercano para comprar comida ni tampoco un sitio para bañarnos. Tengo temor de que nos hagan daño, como a un compañero que lo asaltaron”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS