LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 5 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Plan para recuperar faltante de caja en Recope

Aresep propone alza de ¢34 en el diésel y ¢6 en la gasolina

 Este ajuste, más uno pendiente de aplicar, elevará a ¢760 el litro de diésel

 Aumento tendrá vigencia seis meses con posibilidad de ser revisado

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un ajuste de ¢34 en el litro de diésel y ¢6 en la gasolina regular en un plan para sanear el deteriorado flujo de caja de Recope.

Para la gasolina súper el aumento propuesto es de ¢5.

Este incremento reemplaza la petición hecha por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a mediados de julio, para subir en ¢24 todos los productos.

De acuerdo con la Aresep, cada hidrocarburo debe aumentar proporcionalmente al alza en el mercado internacional, y el diésel ha tenido el mayor crecimiento.

Con el aumento demandado ayer por Aresep, más otro de ¢16 que regirá en los próximos días, el litro de diésel subirá a ¢760. Actualmente, cuesta ¢710.

Así, el precio de este carburante que mueve el transporte público y de carga en el país, se posicionará, por primera vez en la historia reciente, por encima de las gasolinas regular y súper.

Con respecto a la gasolina regular será ¢33 más caro.

El impacto también se hará sentir en las finanzas de los consumidores. Alimentar el tanque de un vehículo con 45 litros de diésel costará ¢34.200, es decir, ¢2.250 más de lo que se paga hoy.

En el caso de la gasolina regular el precio por litro se elevará a ¢727, incluyendo los ¢17 en que se encarecerá en los próximos días.

Hoy el litro cuesta ¢704.

En tanto, el litro de súper que hoy se vende en ¢716 subirá a ¢737, uniendo ambos ajustes.

Por el contrario el precio del Gas Licuado de Petróleo (LPG) disminuirá en 2,65%.

La propuesta de Aresep deberá ser sometida a audiencia pública el próximo 11 de setiembre.

Si, finalmente, el plan es aprobado, los precios entrarían a regir a mediados de octubre próximo.

Seis meses. La Aresep plantea, además, que estos precios rijan por seis meses y al término de ese plazo se haga una nueva revisión en el flujo de caja de la Refinadora.

“Si al cabo de ese plazo Recope acumuló otro faltante se aplicaría un aumento, pero si al contrario acumula más recursos, los precios bajarían”, explicó Állvaro Barrantes, director de Energía de Aresep.

Otra variación propuesta por el órgano regulador es que a la hora de pedir un ajuste extraordinario, Recope considere los precios promedio de los últimos 15 días naturales y no de 30 días como ocurre hoy.

Esto, según Aresep, permitirá tener precios locales más parecidos a los costos del mercado externo.

Además, el ente regulador pretende hacer una fijación en dólares para los combustibles distribuidos en puertos y aeropuertos. Además, dotaría a Recope de un sistema de bandas que le permita vender a barcos y aerolíneas a precios más acordes a los costos internacionales.

Barrantes explicó que como los precios en Costa Rica tienen un rezago de hasta dos meses, respecto a los costos internacionales, muchas aerolíneas han decidido llenar el tanque de sus aviones aquí.

Agregó que en algunos momentos hasta han tenido algunas dificultades de abastecimiento.

“Con esta propuesta pretendemos darle a Recope la posibilidad de ser más competitivos a nivel de precios”, aseguró el funcionario.

Según dijo, cuando los precios de ese combustible superen el techo o la base de la banda, la Refinadora deberá solicitar una revisión de precios ante Aresep.

FOTOS

  • Nacion.com

    El precio del diésel superará al de las gasolinas. Eyleen Alvarez llenó el tanque de un carro en Servicentro Tours, barrio Tournón. Francisco Rodríguez.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS