LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 7 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Trámite en el TSE

Opositores a uniones gais solicitaron referendo

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Dos abogados opuestos a las uniones civiles entre personas homosexuales fueron los que propusieron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevar el tema a un referendo nacional, en contra del criterio de grupos interesados en la reforma legal.

Los abogados Víctor Emilio Granados Calvo y Alexandra Loría Beeche presentaron las solicitudes que el TSE consideró válidas la semana pasada, por lo cual ahora avanzan en el trámite hacia una posible autorización para la recaudación de unas 135.000 firmas.

De cumplirse los requisitos, la consulta popular se podría realizar en menos de un año, o bien esperarse hasta después de agosto del 2010, pues en medio están las elecciones nacionales.

El vocero del grupo GLBT (gay, lésbico, bisexual y transexual), Abelardo Araya, consideró un “irrespeto” que la mayoría popular decida sobre los derechos de una minoría.

El abogado Víctor Granados es secretario general del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), al que pertenece el diputado Óscar López. El jurista estimó que el tema es tan polémico que debe dirimirse en las urnas.

“Un tema tan controversial, capaz de provocar divisiones en el seno de la sociedad y la familia costarricense, no debe ser objeto de discusión, aprobación o rechazo de tan solo 57 diputados (...) Deben ser las mayorías sociales las que tomen este tipo de decisiones trascendentales”, expresó en un correo electrónico a La Nación .

Y agregó: “El referendo sería una oportunidad valiosa para que organizaciones sociales interesadas en proteger derechos de personas gais y lésbicas puedan hacer uso de los medios de comunicación para hacer valer sus ideas”.

Abelardo Araya estimó posible que opositores hayan pedido el referendo para “enturbiar” el buen ambiente que tiene el proyecto de ley en el Congreso.

Los homosexuales exigen que la ley les reconozca derechos gananciales con sus parejas, herencias, derecho conjunto al Seguro Social, pensión y otros derechos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Homosexuales quieren reforma legal, pero no en referendo. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS