LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 14 de agosto de 2008

/EL PAÍS

entre ¢300.000 y ¢500.000 adicionales por maestro

MEP pagó incentivo a 18.000 docentes de escuelas pobres

 Centros educativos se ubican en los 228 distritos más deprimidos

 Beneficio le costó al Ministerio ¢12.730 millones y se entregó en julio

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó entre ¢300.000 y ¢500.000 adicionales a su salario a los educadores que imparten lecciones en escuelas y colegios ubicados en las zonas más pobres del país.

Los beneficiados fueron 18.485 docentes que trabajan en 3.408 instituciones ubicadas en 228 distritos, los de menor desarrollo a nivel nacional.

La diferencia en el monto del incentivo que recibieron estriba básicamente en el título profesional y los años de servicio que tienen.

Aura Padilla Meléndez, directora de planeamiento institucional del MEP, detalló ayer que el incentivo tuvo un costo de ¢12.370 millones para el Gobierno.

Dicho beneficio se paga desde 1997 con el fin de atraer a profesores capacitados para impartir lecciones en lugares de menor desarrollo económico y social.

La intención es que dichos docentes contribuyan a mejorar el rendimiento académico de los alumnos de esas regiones.

El Ministerio de Planificación determina los distritos en condición de rezago usando un puntaje que toma en cuenta aspectos económicos, de salud, educación y participación comunal.

Un distrito tiene rezago si, por ejemplo, tiene una cobertura preescolar baja, los niños sufren de bajo peso y la mortalidad infantil es mayor al promedio del país.

Entre las zonas de menor desarrollo figuran los distritos de Talamanca y Matina (Limón).

Cambio. Aura Padilla, del MEP, dice que este año educadores no recibieron incentivo porque los distritos donde trabajan ya no califican como rezagados.

“Esto se debe que el Ministerio de Planificación actualizó el índice y eliminó algunos distritos pero incluyó otros”, aseveró Padilla.

Algunos de los distritos excluidos son Filadelfia, en Carrillo de Guanacaste; y Venecia de San Carlos, Alajuela.

Por el contrario, este año entraron en la lista Los Guido de Desamparados, Grifo Alto de Puriscal, General Viejo de Pérez Zeledón, Aserrí y San Juan de Dios de Desamparados.

Padilla destacó que, por primera vez ,el beneficio cubrió a docentes que trabajan en distritos de la Gran Área Metropolitana.

“Ahora hay escuelas y colegios de Alajuela, Heredia, Cartago y San José, antes solo eran de zonas rurales”, aseveró.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los profesores del Liceo José Albertazzi, de Los Guidos de Desamparados, recibieron el incentivo. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS