LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 19 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Fiscalía allana oficinas del Banco Popular

Esteban Oviedo | | eoviedo@nacion.com

San José (Redacción). El Ministerio Público allanó esta tarde las oficinas de junta directiva del Banco Popular como parte de una investigación en contra de la presidenta de esta entidad financiera, Ana Isabel Solano.

Según la Fiscalía, la incursión tenía como objetivo buscar evidencia que involucre a un miembro de junta directiva con un presunto peculado.

“La persona involucrada habría prestado servicios de consultoría a otra entidad en horas de oficina y utilizando la plataforma del banco”, indicó el Ministerio Público.

El allanamiento fue llevado a cabo a las 2 p. m. por la Fiscalía de Fraudes y el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en la sede central del Banco, en Avenida Segunda.

Los agentes revisaron documentos y otras evidencias en la secretaría de junta directiva, en el sétimo piso.

Esta indagación surge luego de que, el pasado 13 de agosto, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) también acordara abrir una investigación en contra de Ana Isabel Solano a causa de una denuncia anónima.

Además de ser presidenta de la junta directiva Banco Popular, Solano es contralora del consorcio cooperativo Agriatirro. Esa labor la hace a título privado, por $1.200 mensuales, como parte de su ejercicio profesional de contadora privada.

Como contralora, Solano es la encargada de vigilar el cumplimiento de los planes del grupo, así como el orden de sus finanzas.

Agriatirro, grupo privado dedicado a la comercialización de azúcar, tiene su sede en Turrialba, Cartago.

Sin embargo, según la denuncia anónima, el Banco Popular prestó sus instalaciones en varias ocasiones para que la junta directiva de Agriatirro, con la participación de Ana Isabel Solano como contralora, realizara sus sesiones.

Ese hecho consta en al menos cuatro actas de junta directiva de Agriatirro, llevada a cabo en las instalaciones del Banco en San José o Cartago.

La denuncia añade que se usaron servicios de alimentación, fotocopiado y personal del banco en esas sesiones de una entidad privada.

El contrato entre Solano y Agriatirro establece como una obligación de esta profesional participar en las sesiones del consejo de administración para dar informes y apoyo.

Al respecto, Solano reconoció que hubo varias reuniones de Agriatirro en el Banco Popular, pero alegó que esta entidad financiera le da apoyo a cualquier organización social porque estas son las dueñas del banco.

Además, alegó la presidenta del Popular, Agriatirro es cliente del Banco, así que podían unir sesiones de ellos para luego analizar asuntos crediticios.

Solano sí negó que se haya usado personal o servicios tecnológicos del Banco en esas sesiones.

La funcionaria también argumento que esta investigación es producto de una persecución de los “bandos” perdedores en la última asamblea del Popular.

Solano dijo que había sido amenazada y que unos motociclistas desconocidos la siguen hasta su casa, por lo que puso una denuncia ante el OIJ.

Este medio consultó a Alfredo Monge Esquivel, presidente de Agriatirro, las razones por las que se realizaron las sesiones de ese consorcio en el Banco Popular.

Al respecto, el empresario respondió: “Ella estaba operada de la columna y no podía viajar e carro. Entonces buscó cómo mejorar la situación, no podía subir escaleras, se vio que había oportunidad de que el Banco nos prestara la sala de juntas y se dieron esas reuniones”.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS