LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 24 de agosto de 2008

/ALDEA GLOBAL

Galardón otorgado por el INBio

Premio Ojoche para guardaparques defensores de tortugas

 Reconoce labor ambiental y comunal de funcionarios de parque Las Baulas

 También premia a expertos del Área de Conservación Arenal-Tempisque

Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) premió este fin de semana al grupo de funcionarios del Parque Nacional Marino Las Baulas, Guanacaste, por su labor a favor de la conservación y el desarrollo del medio ambiente.

Se trata de los guardaparques Teodora Rosales, Sharon Urbina, Rotney Piedra, Bernal Cortés, Álvaro Fonseca, Carlos Díaz, Fabricio Álvarez, Rándall Ureña, Eddy Molina y Luis Fonseca, quienes recibieron el premio Ojoche.

A ellos el jurado del premio reconoció “su espíritu de servicio, trabajo en equipo, creatividad, compromiso y dedicación a la protección de las tortugas”.

También los jueces valoraron el trabajo que realizan los guardaparques para involucrar a las comunidades vecinas del Parque Marino Las Baulas en el cuido de la naturaleza.

Desde el año 2004 el equipo desarrolla un programa de reciclaje, por medio del cual se invita a las personas a separar los desechos que producen diariamente.

De acuerdo con lo que explicó Rotney Piedra, uno de los funcionarios galardonados, el propósito es limpiar la playa en donde desovan las tortugas y así también reducir la presión sobre los manglares y esteros del lugar.

El Parque Marino Las Baulas es el lugar más concurrido por esta especie tortugas marinas en el Pacífico oriental tropical.

En el año 2007 unos 80 quelonios acudieron a esta playa –donde nacieron años atrás– para desovar.

“Lograr que la gente tome conciencia de la importancia de separar desechos cuesta mucho, pero se logra poco a poco”, agregó Piedra.

Información. A diferencia de años anteriores, la edición 2008 del premio Ojoche entregó galardones solo en la categoría grupal.

El segundo premio fue concedido a los funcionarios Isaac López, José Daniel Gutiérrez y Celso Alvarado, quienes son integrantes del Programa de Investigación del Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T).

A esos tres funcionarios del ACA-T se les reconoció por haber facilitado “el acceso de los usuarios a la información sobre la biodiversidad de estas áreas protegidas”.

El premio Ojoche fue creado en el año 2002, con el propósito de reconocer los aportes realizados por los empleados del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La distinción incluye un aporte económico, un diploma y una escultura en madera elaborada por el artista nacional Álvaro Brenes.

La entrega de la distinción se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de los Parques Nacionales.

FOTOS

  • Nacion.com

    Rotney Piedra –de espaldas– labora en el Parque Nacional Marino Las Baulas, Guanacaste, y fue uno de los funcionarios distinguidos. Archivo

  • Nacion.com

    Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS