LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 25 de agosto de 2008

/EL PAÍS

Es de acatamiento obligatorio

Nuevo código de moral prohíbe ‘biombos’ a médicos

 Castiga a doctores que exageren diagnósticos para lucrar con enfermos

 Afirma derecho de especialistas de tener recursos para trabajar sin riesgos

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

El nuevo código de moral del Colegio de Médicos y Cirujanos prohíbe a esos profesionales cobrar a enfermos asegurados por recibir atención rápida en hospitales públicos.

Tal práctica es conocida como “biombo” y consiste en cobrarle al paciente por “saltarse” las listas de espera en cirugías, citas con el especialista o exámenes de diagnóstico.

El nuevo código se publicó el 16 de junio en el diario oficial La Gaceta. Sustituye la versión de 1981, explicó el presidente del Colegio de Médicos, Máinor Vargas Baldares.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, consideró que este código marca la ruta ética que deben seguir los médicos

“A la vez, le da un respaldo al paciente sobre las cosas que son permitidas en el ejercicio legal de la profesión”, manifestó.

La funcionaria adelantó que otros colegios profesionales también están en proceso de producir documentos similares. Entre ellos, el Colegio de Enfermeras.

“Esto también es un avance en los derechos humanos del paciente”, agregó Ávila.

Investigación y otros. El Código de Moral Médica pretende adaptarse a las nuevas exigencias en materia de salud.

Por eso, como una novedad, se incluyó la prohibición de hacer “biombos”.

También incorpora un capítulo sobre investigación médica, en el que obliga al profesional a que se abstenga de participar en estudios que impliquen “sacrificar su independencia profesional”.

Las sanciones van desde amonestaciones verbales hasta la suspensión del ejercicio profesional.

Prestigio. El Presidente del Colegio de Médicos explicó que una de las ideas que motivó la creación del código es la de recuperar la autoridad y el prestigio de los profesionales.

“En el país se tiende a ignorar al médico. Si se le quiere dar una responsabilidad se tiene que rescatar la autoridad que tiene su figura.

“Para darle autoridad y responsabilidad se necesita prepararlo”, dijo Vargas, en alusión a que muchos profesionales no cuentan con todas las condiciones para realizar su trabajo, sobre todo en instituciones públicas de salud.

Según Vargas, la actualización de este tipo de documentos no debe pasar más allá de cinco años. La elaboración del código actual demoró más de 10 años.

De acuerdo con el nuevo código, el profesional en medicina tiene derecho a ejercer la medicina sin sufrir ningún tipo de discriminación.

También este profesional es responsable, según dicta el documento, de explicar al paciente las opciones terapéuticas y diagnósticos disponibles.

Ante los enfermos, los especialistas no deben emplear gestos o palabras que los dañe física o psicológicamente, y no debe exagerar la gravedad del diagnóstico.

Tampoco deben complicar el tratamiento, o crear artificialmente situaciones de alarma “respondiendo a intereses espurios”.

Entre los derechos del médico que resalta el nuevo código está el de contar con todos los recursos para ejercer su trabajo, sin poner en riesgo al enfermo.

FOTOS

  • Nacion.com

    El nuevo Código de Moral Médica se publicó el 16 de junio en el diario oficial La Gaceta. Las sanciones establecidas van desde amonestaciones verbales hasta la suspensión en el ejercicio profesional. Alejandra Zúñiga para LN

A cumplirlo

Respeto. El médico debe tener para sus colegas respeto, consideración y solidaridad. Con los pacientes, diligencia y respeto, evitar actos imprudentes.

Publicidad. No debe aconsejar ni prescribir en forma específica por medios de comunicación. A la hora de anunciarse debe evitar lo sensacionalista, falso, ambiguo o dudoso.

Pruebas. No debe participar en experimentos con seres humanos ni usar experimentalmente terapéutica no registrada en el país.

Firma. No puede firmar en blanco hojas de recetario, dictámenes, certificados u otros documentos médicos.

Honorarios. No debe recibir comisiones por referir o aceptar pacientes referidos. No debe subordinar el monto de los honorarios a los resultados médicos en el paciente.

Servicio. Puede abstenerse de ejercer en la institución pública o privada donde las condiciones de trabajo no sen adecuadas para dar un buen servicio. También puede rehusarse a realizar actos médicos contra su conciencia, siempre que no ponga en peligro la salud del paciente.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS