LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 2 de diciembre de 2008

/EL PAÍS

Situación se repite cada invierno

Vía a playa Zancudo sigue en abandono total

 Alumnos del Liceo de Comte se ven obligados a abandonar clases

 Vecinos molestos pues empresa de autobuses se rehúsa a entrar a la zona

Freddy Parrales

Corresponsal

Golfito, Puntarenas. Estudiantes, comerciantes locales y turistas son las principales víctimas de la carretera que lleva hacia playa Zancudo, en Golfito, debido a su precaria condición.

De hecho, los alumnos del Liceo de Comte han dejado de asistir porque el autobús que los lleva a este centro educativo no siempre hace el recorrido.

“El asistir a clases se nos complica cada vez más, pues los huecos dejaron de ser pequeños y ahora son unos grandes cráteres que imposibilitan que el autobús que nos traslada hasta el colegio ingrese a nuestra comunidad”, manifestó Yessenia Castrillo, estudiante de décimo año.

Al menos 25 jóvenes, vecinos de playa Zancudo, deben de ingeniárselas pagando un vehículo pick-up que les cobra ¢10.000 por día para que los traslade hasta la comunidad de La Virgen, a 8 kilómetros y ahí esperan el autobús.

Mal general. No es la primera vez que esta comunidad sufre los efectos de una mala carretera, ni tampoco los estudiantes son los únicos afectados.

“Los autobuses no están entrando hasta Playa Zancudo y los visitantes que ingresan los fines de semana lo deben hacer con vehículo de doble tracción”, señaló José Vílchez Villegas, conductor de autobús, ruta Ciudad Neily-Langostino de Golfito.

Agregó que llegar hasta comunidades como La Virgen, Langostino y Playa Zancudo se ha convertido en “toda una peripecia”.

“Hemos conversado con los padres de estudiantes que viajan de Langostino, La Virgen y Playa Zancudo para que envíen a sus hijos a realizar las pruebas finales”, comentó Pérez.

Según al alcalde de Golfito, Jimmy Cubillo, la falta de permisos para extraer materiales del río La Vaca, en Corredores, los ha frenado para poder reparar la ruta.

“Espero que en los próximos días podamos ingresar al cauce y así empezar a reparar la vía”, explicó Cubillo.

El primer paso será tapar los huecos y luego se realizará un bacheo general a lo largo de toda la vía, lo antes posible dado que es la zona turística más importante.

FOTOS

  • Nacion.com

    La carretera que lleva a playa Zancudo, todos los años vive la misma historia. La falta de mantenimiento la convierte en caos. Freddy Parrales para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Testimonios

Nacion.com

‘Está horrible’

Nombre: José Vílchez

Ocupación: Conductor de bus

Lugar: Langostino de Golfito

“Las carreteras a Langostino, La Virgen y Playa Zancudo de Golfito están horribles; con decirle que los buses pegan la panza”.

Nacion.com

‘Sale caro’

Nombre: Yessenia castrillo

Ocupación: Estudiante

Lugar: Comte

“Para salir de playa Zancudo al Liceo de Comte debemos de hacerlo pagando un pick-up , y nos sale muy caro”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS