LN SUCESOS

Costa Rica, Martes 2 de diciembre de 2008

/SUCESOS

Aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas

15 personas se salvan al salirse avioneta de la pista

 Piloto perdió el control al tocar nave el piso y frenó a corta distancia de muro

 Ocupantes salieron por sus propios medios y no necesitaron atención

Carlos Arguedas C.y Gabriela Vargas | carguedasc@nacion.com

Los 15 ocupantes de una avioneta, entre ellos tres niños, se salvaron ayer cuando el aparato se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

El accidente se produjo a las 3:50 p. m. cuando el piloto de la nave matrícula TI-BBQ, de Nature Air, realizaba la maniobra de aterrizaje, confirmó la Dirección General de Aviación Civil.

Las causas del percance se desconocían anoche.

Empero, Luis Salas, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, dijo que inicialmente el piloto, Harold González, les reportó que tuvo un desperfecto mecánico, sin especificar de qué tipo.

Los 13 pasajeros y los dos pilotos de la aeronave salieron por sus propios medios y, aunque fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja y de los Bomberos, ninguno fue trasladado al hospital.

Mas bien los 13 turistas abordaron taxis para dirigirse a sus destinos. En la empresa Nature Air, en Pavas, prefirieron no referirse al suceso.

Recuento. La aeronave accidentada es una Havilland Canada, DHC-6-300 Twin Otter/VistaLiner, que tiene dos motores.

El aparato había salido ayer alrededor de las 3:10 p. m. de la pista de aterrizaje de El Tanque de La Fortuna, San Carlos, Alajuela.

Cuando llegó al aeropuerto Tobías Bolaños inició el proceso de aterrizaje, sin que el piloto, Harold González, ni la copiloto, Kristel Acevedo, reportaran algo anormal en la aeronave.

Sin embargo, personas que estaban en el edificio del Tobías Bolaños dijeron que de repente vieron que la aeronave se salió de la pista por el costado sur y se fue contra el muro que separa el aeropuerto del cementerio Metropolitano, en Pavas.

El ala izquierda del aparato quedó a unos 30 centímetros de un árbol de pino que se ubica en terrenos del cementerio.

Michael Molina Jiménez, quien se encontraba en el Hospital Nacional Psiquiátrico, dijo que al escuchar el estruendo se subió al muro y vio que salía humo de las llantas de la avioneta y que los pasajeros empezaban a bajar.

Luis Salas, de los Bomberos, dijo que el personal destacado en el aeropuerto, al observar el percance, salió para lanzar espuma sin esperar el aviso de la torre de control. “Eso se hace para evitar que se produzca fuego, que en estos casos es mortal”, comentó.

Según Salas, el humo se debe al recalentamiento que se genera cuando alguna de las piezas del tren de aterrizaje hace contacto con objetos extraños, como el zacate y el barro que había fuera de la pista, que es de cemento.

El accidente originó que el aeropuerto permaneciera cerrado hasta las 5 p. m., cuando sacaron la nave del terreno fangoso para llevarla a los hangares.

Bernal Sandoval, de Aviación Civil, dijo que el aeropuerto de Pavas había estado cerrado por el mal tiempo desde las 9:25 a. m. hasta la 1 p. m.

Agregó que no podía precisar cuántos vuelos se suspendieron, pero dijo que los domingos no hay tanto movimiento.

El pasajero Mark Thiessen dijo: “Todos estamos bien, no nos pasó nada, todo está tranquilo”.

Una pareja de Ohio, que no quiso identificarse, expresó que estaba bien y que solamente quería irse del lugar; luego fue trasladada en un taxi al Hotel Arenas del Mar, en Quepos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El piloto detuvo la nave a unos 50 metros de la pista en un terreno fangoso, de donde costó removerla. Mario Rojas

  • Nacion.com

    Los pasajeros salieron sin dar declaraciones. Eyleen Vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Atención

‘Los pacientes estaban bien’

Nacion.com

Nombre: Róger Núñez

Oficio: Paramédico

Entidad: Cruz Roja

“Cuando llegamos al lugar encontramos aproximadamente a 13 pacientes, todos se encontraban bien. No hubo heridos, no tuvimos que atender a nadie; entre ellos había tres niños, pero tampoco fueron atendidos”.

Bomberos lanzaron espuma

Nacion.com

Nombre: Jorge Lizano

Ocupación: Bombero en Pavas

Relación: Atendió percance

“La aeronave tuvo un despiste de unos 300 a 400 metros y vino a parar cerca del muro. Se lanzó espuma al tren de aterrizaje para evitar fuego. Los pasajeros salieron por sus propios medios”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS