LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 4 de diciembre de 2008

/DEPORTES

Automovilismo

Quieren una Fórmula 1 menos cara

 También procuran una competencia más emocionante y a la vez más ecológica

 Los directores de la Fórmula 1 aún no logran un acuerdo con las escuderías

Christian Hollmann

DPA

Stuttgart. dpa. La Fórmula 1 se enfrenta a un drástico cambio, que llega con carácter inminente y discrepancias de los principales actores.

Se aspira a tener una Fórmula 1 más emocionante, más ecológica y más económica. Y todo ya mañana mismo, a partir de 2009.

El objetivo está marcado, pero no el camino. Tanto las escuderías, como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), como el propietarios de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, están lejos de alcanzar un acuerdo. La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) se reunirá hoy para seguir debatiendo el futuro de la categoría. Ocho días más tarde, en Montecarlo, la FIA presentará las novedades para esta temporada.

Este es un resumen de los cambios que se preparan:

Factor choque: Las enormes modificaciones en las reglas de la aerodinámica y la vuelta de los neumáticos sin perfil están dando quebraderos de cabeza. Se espera conseguir más ataques en pista, pero los resultados están por ver.

Factor emoción: Para que exista mayor acción en la pista se podría cambiar el sistema de propulsión. La FOTA discute, según el portal autosport.com, un nuevo método de clasificación para el sábado. Todos los bólidos partirían con la misma cantidad de gasolina y después de cada vuelta se eliminaría al último en cruzar la línea de meta. Los seis pilotos más rápidos pasarían a una nueva ronda en la que se jugarían la pole . Como premio se podría ofrecer dinero, incluso puntos para el mundial. En contra de esta idea se manifiesta Ecclestone, que apuesta por el sistema de medallas para los tres primeros. El piloto que al final de la temporada tenga más medallas de oro, gana el mundial.

Factor costos: Desde hace años el presidente de la FIA, Max Mosley, aboga por introducir medidas de ahorro en el circuito, y con la llegada de la crisis ha aumentado la necesidad de reducir los gastos. Primeros resultados: esta temporada los motores deberán aguantar tres en lugar de dos carreras. Los costos de producción de los elementos de propulsión deberán de bajar de 25 a 6 millones de dólares. Mosley y Ecclestone se decantan por el motor único, ante el rechazo general de los constructores.

Factor ambiente: El sistema híbrido KERS será una de las medidas ecológicas para el 2009. Los coches transformarán la energía de frenada en potencia de propulsión. El desarrollo del sistema no está maduro en muchos de los equipos. Todavía es una incógnita si todos los equipos llegarán a la salida del mundial el 29 de marzo con el KERS en funcionamiento.

FOTOS

  • Nacion.com

    La temporada 2009 de la Fórmula 1 comenzará el 29 de marzo con el Gran Premio de Melbourne, Australia. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS