LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 5 de diciembre de 2008

/EL MUNDO

Terminó incertidumbre sobre postulación

Lagos descarta candidatura presidencial chilena

 Secretario de OEA, Insulza, y expresidente Frei con buenas opciones

 Empresario de centroderecha lidera encuestas para comicios del 2009

Santiago y México. Reuters y AFP. El exmandatario chileno Ricardo Lagos dijo ayer que no será candidato para las elecciones presidenciales del 2009, pese a que sondeos lo ubican como el mejor contendor oficialista frente al dirigente opositor que lidera las encuestas.

Lagos, quien concluyó su periodo presidencial de seis años en el 2006 en medio de un alto apoyo ciudadano, puso así fin a semanas de incertidumbre sobre su posible postulación por el bloque de centroizquierda Concertación, que por 18 años ha gobernado Chile.

Desde México, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció, a través de un comunicado reproducido por medios locales, el retiro del exmandatario Ricardo Lagos de la carrera presidencial por el oficialismo.

La decisión del exmandatario (2000-2006) le dejó el camino servido a Insulza para lanzar definitivamente su candidatura por la Concertación, la coalición oficialista de cuatro partidos de centro e izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

“Lagos ha hecho hoy (ayer) una declaración política, con altura de miras y sentido de país que siempre ha tenido. Respeto su decisión y así se lo hice saber en la conversación que mantuvimos esta mañana, la que, por cierto, agradezco”, explicó Insulza, quien tiene el apoyo del Partido Socialista (PS).

Razones. Según Lagos “mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de las ideas y de las diligencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile”, dijo en una concurrida conferencia de prensa, transmitida en directo por el canal estatal de televisión TVN.

“No soy ni seré candidato presidencial”, afirmó el exmandatario, despejando el camino a otras figuras de la Concertación como Insulza, y el expresidente Eduardo Frei, quienes aparecen en los sondeos como las opciones del oficialismo.

Frei es considerado una carta interesante para enfrentar al candidato de la derecha, el millonario empresario Sebastián Piñera.

Piñera lidera las encuestas preelectorales, mientras que la Concertación definirá a su candidato en elecciones primarias en abril.

La Concertación ha gobernado Chile desde marzo de 1990 con cuatro presidentes –Patricio Aylwin, Frei, Lagos y Michelle Bachelet–, pero en el último tiempo ha sufrido disputas internas, el alejamiento de figuras históricas y escándalos de corrupción.

FOTOS

  • Nacion.com

    José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA, agradeció el retiro del exmandatario Ricardo Lagos. archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS