LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 8 de diciembre de 2008

/ECONOMÍA

Florida Ice & Farm celebra 100 años exportando cerveza y Tropical a China. La empresa ofrece detalles de la incursión a ese mercado

Entrevista.

Gisela Sánchez

Gerente de Relaciones corporativas de Florida Bebidas

Edad: 34 años Trayectoria: Consultora en Responsabilidad Social corporativa Profesión: ing. industrial y máster en adm. empresas

Entrevista: Gisela Sánchez

 Desde la semana pasada, la firma Powsum distribuye Imperial en dos provincias chinas. El otro mes inicia la venta de refrescos Tropical. Florida Bebidas envió, por ahora, unas 100.000 botellas de las bebidas. La firma irá con todo a partir de julio de 2009.

Hassel Fallas L.

La división Florida Bebidas de Florida Ice & Farm (Fifco) exporta cerveza a 15 países, entre ellos, Australia y EE.UU. ¿Cómo surgió la idea de vender Imperial y refrescos Tropical en China?

Hace menos de dos años, al iniciar relaciones políticas entre Costa Rica y China, se propició la oportunidad para que como empresa nos acercáramos a una de las principales cerveceras de China, Tsingtao. Les propusimos la alianza estratégica de traer su cerveza al país y nosotros llevar la nuestra a China.

¿Cómo fue el proceso de acercamiento a Tsingtao para que la alianza se concretara?

Primero tuvimos un acercamiento personal. La gente de Tsingtao vino a Costa Rica a cenar a la casa del presidente de nuestra junta directiva (Rodolfo Jiménez). Eso fue para conocernos, nada más, y estrechar lazos. Luego de que se fortaleció esa relación de amistad, se empezó a hablar de la posibilidad de exportar.

Esa es la forma fundamental para ellos (de hacer negocios). Muchas empresas cometen el error de mandar un e-mail a una compañía China y creen que así funciona. En realidad, se necesita establecer un vínculo de confianza para prosperar en los planes que se quieran hacer en China.

En nuestro caso, prácticamente en año y medio, concretamos una relación formal y con contrato, algo que es importante. Por ahora, somos la única compañía con un contrato. Las demás tienen cartas de intención para hacer negocios. El contrato es con Tsingtao y a su vez con Powsun, uno de los principales distribuidores de Tsingtao en China, que también distribuirá allá Imperial.

¿Cuántos contenedores de cerveza y refresco han enviado a China?, ¿ en cuántos lugares distribuirán las bebidas?

Los primeros contenedores de cerveza salieron hace dos meses. Enviamos un contenedor con 1.512 cajas y luego otros dos. Cada caja tiene 24 unidades (en total, 32.288 botellas). La distribución del producto inicia esta semana (la pasada). En el caso de Tropical, la distribución empieza en enero, probablemente enviemos dos o tres contenedores. El proyecto piloto de distribución es en dos provincias (Zhejiang y Jiangsu) y por seis meses.

¿Cuáles son las expectativas de Florida Bebidas?

Estamos hablando de un mercado de 1.300 millones de personas. Tenemos una expectativa alta de que nuestro producto sea bien recibido y lo posicionaremos como una cerveza premium . Todavía no tenemos claro el volumen que exportaremos, porque esperamos ver cómo se moverán los primeros contenedores enviados. Eso nos dará la pauta.

¿Qué pasará después de los seis meses de prueba de Imperial y Tropical en China?

Después de esos seis meses, y de que hayamos medido el mercado, y definamos una expectativa de exportación, vamos a entrar a las 31 provincias de China, es decir a todo el país con Imperial y Tropical y con ayuda de Powsun.

¿En cuánto aumentará Florida Bebidas la producción para abastecer la demanda china?

Nosotros tenemos un plan de desarrollo de nuestra capacidad productiva, y por supuesto, que tomamos en cuenta el potencial crecimiento en exportaciones. En este momento no le puedo dar el dato de cuántos contenedores venderemos en seis meses en China. El potencial lo podremos tener hasta en seis meses.

¿Qué tienen la cerveza Imperial y los refrescos Tropical que les hace prever que serán bien recibidos en China?

Tropical es un producto interesante, porque se hace de frutas tropicales y bajo un proceso que no agrega preservantes. Entraremos con los sabores de frutas, mango y uva. En el caso de Imperial, estamos seguros de que tendrá éxito porque viene del otro lado del mundo y de un país exótico, pero el caso de Tropical, creo, que es aún más alentador para nosotros.

Un contenedor dura en llegar a China hasta 45 días, ¿qué logística aplicarán ustedes?

El obstáculo más grande es llegar a un mercado tan lejano. Lo que hacemos es aprovechar la experiencia que tenemos de exportar a Australia, identificando los mejores canales para llegar a China y aliarnos con las mejores compañías de transporte para asegurarnos que los productos llegarán en las condiciones apropiadas, sobre todo, porque la cerveza la enviamos en envase de vidrio, que es la forma correcta para que una persona conozca el aroma y el sabor del producto.

¿Qué tipo de competencia en el segmento premiun tendrán?

Hay marcas premium allá como Corona, Budweiser y todas las de Anheuser-Busch que son muy bien recibidas. Entraremos a competir con todas ellas. No es el caso de las cervezas de Tsingtaoporque son para un segmento más amplio.

¿Cuándo inicia la distribución de la cerveza Tsingtao aquí?

Tsingtao ya está en Costa Rica. La marca estaba yendo a todo a los restaurantes y abastecedores chinos. Nosotros, con nuestra red, de distribución la llevaremos a otros lugares.

¿Cómo logra una empresa que inició exportaciones hace apenas 5 años a Nicaragua, hacerlo hoy en 15 destinos en Latinoamérica, EE.UU. Australia y China?

Pasamos de mandar cinco contenedores de cerveza a Nicaragua a más de 1.600 contenedores a 15 países de América, Australia y ahora China. No solo exportamos cerveza, por ejemplo, llevamos Smirnoff Ice a Colombia; Maximalta a Trinidad y Tobago;Fun C y Restart a Jamaica. Creo que nuestros productos son bien recibidos por la calidad, pero también por la relación que tienen con Costa Rica, que tiene la imagen de país exótico. Con Imperial incursionamos en EE.UU. en 2004 en el mercado de los surfeadores de California. Ellos venían aquí, conocían Imperial y la incorporaban como parte de su cultura. Igual llegamos a Australia en 2007.

FOTOS

  • Nacion.com

    Florida Bebidas venderá en China Tropical de frutas, uva y mango. Los envases serán distintos y con etiquetas en chino e inglés. Ileana Arauz

    .Ileana Arauz

  • Nacion.com

    Ileana Arauz

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Encontexto

Negocio con raíz centenaria

Florida Ice & Farm nació en 1908.

En la finca La Florida, en Siquirres, los hermanos jamaiquinos Rupert Cecilio y Stanley Lindo Morales la fundaron como empresa de fabricación de hielo y agricultura. En 1912 ampliaron el negocio al adquirir la cervecería y refresquería de José Traube. En 1958, Florida Ice & Farm se fusionó con Cervecería Ortega, que durante 20 años fue su competencia. Actualmente, la compañía tiene tres divisiones: Florida Bebidas (cerveza, bebidas alcohólicas saborizadas, agua embotellada, refrescos tropical, néctares, jugos y salsa de tomate Kerns y frijoles Ducal), Florida Capitales (inversiones en industrias como envases de aluminio y vidrio) y Florida Inmmobiliaria (desarrollos en Guanacaste como el hotel Paradisus Playa Conchal y una participación en el proyecto Papagayo).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS