LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 8 de diciembre de 2008

/EL PAÍS

IMAS estaría a cargo de recolectar datos

Reforma al Fodesaf crea registro de ayudas a pobres

 Director del Fondo se queja de la falta de controles sobre el gasto de los recursos

 Autoridades no saben en qué se gasta el 82% de los recursos del Fodesaf

Esteban Mata | emata@nacion.com

La reforma a la Ley de Fodesaf plantea la creación de un registro centralizado de ayudas sociales que otorga esa institución.

El proyecto 16.454, pendiente de ser convocado a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, ya está listo para su discusión en el plenario legislativo.

La iniciativa implica la redistribución de los recursos que por ley debe recibir el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Además, el Fodesaf tendría capacidad para rastrear los recursos que se distribuyen a las instituciones estatales de ayuda social que apoya el Fondo.

Sin controles. Con la ley actual, de los ¢181.656 millones presupuestados para el 2009 en el Fodesaf, ¢149.472 millones serán repartidos por ley a instituciones estatales.

Esos recursos se salen del control del Fodesaf, y representan el 82% del presupuesto de la institución, confirmó el director de la entidad Jorge Baldioceda.

Si bien estos recursos se ejecutan con el visto bueno de la Contraloría General de la República, a la hora de emplearlos, las instituciones que los reciben no están en la obligación de gastarlos en programas de lucha contra la pobreza.

“Aparte de la ayuda dirigida a Salud, en los demás programas que reciben recursos por ley no sabemos cómo se dirigen. Mucha plata la usan para pagar sueldos, comprar vehículos, y pagar viajes”, se quejó Baldioceda.

La intención con el proyecto es que se ordene el gasto de los recursos del Fodesaf, y las autoridades puedan definir lo tocante a las ayudas y se asegure la llegada de los recursos a las familias pobres del país, dijo la impulsora del plan de reforma, la diputada socialcristiana Ana Helena Chacón.

Centralización de datos. La iniciativa obliga a las instituciones y programas que reciban recursos del Fondo, ya sea por ley específica o por convenio, a remitir al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la información completa de las personas y familias beneficiarias.

Se procura “evitar duplicidades en la cobertura”, señala el plan.

Para Chacón esto es “sustancial” debido a que muchas familias reciben dobles ayudas de los programas de bienestar social, impidiendo una justa distribución de los recursos.

“Es tiempo que los sectores sociales reciban los recursos que les toca por ley, en el presupuesto creemos que define de mejor manera la distribución de esos recursos”, opinó el jefe de Acción Ciudadana, Francisco Molina.

Pendientes. La presidenta de la comisión de Asuntos Sociales, de donde salió el dictamen del proyecto de ley, Ofelia Taitelbaum, considera que el plan aún tiene problemas de fondo que deben ser corregidos.

Estos problemas se generan en las modificaciones presupuestarias que los mismos legisladores hicieron en el proyecto de ley sobre el contenido económico del Fodesaf.

Taitelbaum está de acuerdo con fortalecer al Fodesaf. Pero consideró necesario aclarar la distribución de los recursos del Fondo, sin que se afecte la factibilidad de la ejecución de los programas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las soluciones de vivienda y erradicación de tugurios forman parte de las funciones del Fodesaf. archivo

Tomar en cuenta

Registro. Las instituciones que reciban recursos del Fodesaf deberán remitir al IMAS la información de las personas y familias beneficiarias.

Repartidos. Actualmente el 82% de los recursos del Fodesaf son girados a instituciones estatales por mandato de ley, con lo que el Fondo pierde el control sobre el destino de ese dinero.

Sanciones. La iniciativa establece sanciones para patronos que mientan en los reportes de planillas y para beneficiarios que mientan con sus datos.

Financiamiento. El Fodesaf se financia con el 20% de lo recaudado con el impuesto sobre las ventas y el 5% del impuesto a las planillas. La entidad se queja de que no recibe todo ese dinero.

Más recursos. El plan obliga a Hacienda a presupuestar los recursos completos, caso contrario se generan responsabilidades para el jerarca de turno.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS