LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 14 de diciembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Concurso de Portales 2008

Ramonenses premiaron portales centenarios y hechos con barro

 Tres adultos de la comunidad vencieron a los 20 participantes de este año

 Reconocimientos se entregaron ayer en el Centro Cultural José Figueres Ferrer

Zoyla Rita Mora

Corresponsal

San Ramón, Alajuela. Dos nacimientos tradicionales y uno confeccionado con barro fueron los ganadores del Concurso de Portales 2008, en una ceremonia que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural José Figueres, en San Ramón.

En esta edición participaron 20 personas, procedentes de varios de los distritos del cantón. Tres adultos ganaron cada categoría.

Rosa Rodríguez, de 64 años, de La Guaria de San Isidro, obtuvo el primer puesto con un portal tradicional que hace recordar las costumbres ticas. Su trabajo incluye un pasito en madera de más de 100 años con juguetes, adornos y un fogón con tamales. “El portal y todo lo que lleva lo heredé hace nueve años: yo solo sigo la tradición. Lo hice desde finales de octubre porque tenía que ir a coger café”, declaró Rodríguez.

“Mi familia decía que había portales más bonitos y costosos que el mío, que como se me ocurría participar, pero ya ven”, agregó.

En la categoría de portal bíblico, Rosario Fernández repitió el primer puesto, al dedicar más de 20 metros cuadrados de su sala para confeccionar una representación con las características históricas –en tiempo y espacio– muy apegadas a la historia bíblica.

“Me gusta hacerlo de esta manera porque es como me enseñaron que se hacía: con la ciudad a lo lejos, caminos, puentes y piedras. Cada año lo hago de forma diferente”, manifestó Fernández, quien también ganó el año pasado.

“Hace 30 años que me casé y hay imágenes de ese momento que están dentro del portal. Cuando puedo le pongo más elementos para darle lejanía o alguna característica en particular al portal”, dijo.

Un portal hecho con barro de olla fue el ganador de la categoría artística. Ese fue confeccionado por Édgar Solórzano, de 66 años. “El año pasado hice un pasito pequeñito y esta vez se me ocurrió que podía hacerlo más grande. Empecé a moldear las figuras hace tres meses y, cuando tenía todo, me puse con mi familia a hacerlo”, expresó el agricultor, de Concepción.

Solórzano agregó que cada día hacía una nueva figura y la colocaba en el portal, donde es posible ver un pilón, animales de la selva o del mar, variedad de aves, los personajes propios del portal y diferentes figuras humanas. “Algunas están en el color natural; a otras les doy color, pero es que yo no soy ni artista ni pintor”.

Adriana Esquivel, Guillermo Cruz, Teodorico Salas, Raimundo Villegas y Cristofer Arroyo recibieron menciones de honor.

El jurado de este certamen estuvo integrado por Rita Arias, Silvia Castro y Édgar Rodríguez.

FOTOS

  • Nacion.com

    Este portal confeccionado por Rosa Rodríguez obtuvo el primer lugar en la categoría tradicional. El pasito tiene más de 100 años. Zoyla Rita Mora para LN

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS