LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 15 de diciembre de 2008

/DEPORTES

Saprissa a la final contra la Liga

Cuando el sur empujaba, la ‘S’ recurrió a la espuela

 Saprissa pecó por exceso de confianza y tuvo que reaccionar con su experiencia

 La ‘roja’ temprana perjudicó a los del sur, que evidenciaron fisuras en su defensa

Roberto García H. | rgarcia@nacion.com

Con la mano en alto, un juez implacable sacó la tarjeta roja.

El juego apenas despuntaba.

Si entrás al cine a ver una película que promete, y lo que se asemeja al clímax se anticipa en los primeros seis minutos, cabe pensar que, de ahí en adelante, en la trama ya no habrá misterio.

¡Que la suerte está echada!

La presunción de un triunfo tempranero y fácil comenzó a perfilarse en solo media hora, mientras el anfritrión sumaba dos goteras en las redes del adversario.

Y aunque al fin de cuentas, el Saprissa venció a Pérez Zeledón con un claro 4 a 2, lo cierto es que en su transcurrir, de un duelo que se veía previsible, afloraron nuevos matices, insospechados.

Saprissa fue el lógico ganador y disputará la final en la reedición del clásico del futbol, a dos juegos, el miércoles en Alajuela y el próximo domingo en Tibás.

Pero, volvamos al choque de ayer entre morados y generaleños. Ni siquiera se habían acomodado sobre el terreno, cuando los visitantes se vieron contra la pared, por causa de la expulsión temprana de Keylor Quesada.

El albiceleste golpeó a Walter Centeno, sin que el balón estuviera en disputa. Al árbitro, Rafael Vega, no le quedó más remedio que expulsarlo. Aunque, en vez de roja, la “cartulina” debió ser amarilla, puesto a pesar de que la falta fue clara, el árbitro debió reparar en que dejaría a los visitantes en una prematura desventaja.

¡Saprissa se vino encima!

El pulmón de Armando Alonso le permitió ganar la línea de fondo. Centró retrasado. Centeno fue punto de mira y metralla, al 13’. Y al 26’, la coreografía del toma y dame volvió a marear a Freddy Fernández y a Rodrigo Salomón, una dupla desconcertante y dormida en el fondo de los del sur.

Michael Barrantes se escapó por la izquierda. Su centro derivó en un taquito con la astucia de Alejandro Alpízar. La bola le quedó a Andrés Núñez y su trallazo convirtió el dos a cero, la ventaja parcial.

Jewisson, ¡marca diablo! Pícaro, con sed de protagonismo; ansioso, inclusive, Jewisson Bennett apareció en la escena del minuto 53.

Fiel a su estirpe, insufló el ánimo en el espíritu de sus compañeros, que parecían resignados. Buscaba la pelota, avanzaba sin ella, se mostraba, se insinuaba para recibir; para tocar, luchar y correr...

Se filtró en línea recta, habilitó a Luis Venegas y el corajudo zaguero fue cañón y certeza. 2 a 1, al 61’.

Dos minutos después (63’), Marcos Hernández desprendió un centro desde la derecha y la testa de Jewisson fue afán, empate y premio.

Con la paridad en las cifras, Pérez Zeledón pretendió administrarse un poco para buscar, tal vez, la ronda de los penales.

Solo que, lejos de amilanarse, los contrastes sorpresivos obligaron al Saprissa a sacar su vieja espuela.

Celso Borges anotó un testarazo soberbio y volvió a poner la ventaja, que ratificó Armando Alonso, también de cabeza, tras un buen centro de Rónald Gómez.

La desesperación de los muchachos de Restrepo los hizo incurrir en nuevas fases de precipitación y Luis Lara también fue expulsado.

Lo que parecía una trama tempranera y previsible, derivó en el duelo del fervor al trepidar del “ojo por ojo y goles por goles”.

Y cuando el sur quiso creer y crecer, el líder sacó la espuela.

FOTOS

  • Nacion.com

    Celso Borges (20) impone su sed de gol y anota de cabeza, tras el descuido de Freddy Fernández (18). Mario Rojas

  • Nacion.com

    Alonso Solís (vincha) y Alejandro Alpízar se abrazan con Armando Alonso, la figura del partido, en el festejo por la cuarta anotación. Mario Rojas

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Saprissa 4

Pérez Zeled. 2

Saprissa: Keylor Navas 6; Víctor Cordero 6, Randall Porras 6, Jervis Drummond 6, Michael Barrantes 6, Andrés Núñez 7, Celso Borges 7, Armando Alonso 8, Walter Centeno 7, Alejandro Alpízar 6, Jairo Arrieta 5. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Alonso Solís 6 (Barrantes, 57’); Rónald Gómez 7 (Arrieta, 68’); Fernando Paniagua -- (Borges, 79’).

Pérez Zeledón: Dexter Lewis 5; Freddy Fernández 4, Rodrigo Salomón 4, Roger Fallas 6, Luis Venegas 7, Keylor Quesada 4, Luis Stewart Pérez 6, Diego Gallo 6, Tirso Guío 6, Luis Lara 5, Diego País 5. D. T.: Carlos Restrepo.

Cambios: Marcos Hernández 7 (Fallas, 37’); Jewisson Bennett 8 (Pérez, 53’).

Goles: 1-0 (13’): Walter Centeno, pase de Alonso. 2-0 (26’): Andrés Núñez, pase de Alpízar 2-1 (61’): Luis Venegas, pase de Bennett. 2-2 (63’): Jewisson Bennett, pase de Hernández. 3-2 (67’); Celso Borges, centro de Centeno. 4-2 (69’): Armando Alonso, pase de Gómez. Árbitros: Rafael Vega 6; Alejandro Azofeifa, Juan Carlos Mora. Expulsados: Keylor Quesada, por agredir a un rival, al 6’; Luis Lara, por agredir a un rival, el 73’. Estadio: Ricardo Saprissa. San Juan de Tibás. 4 p. m.

La figura y el error

Mediocampista del Deportivo Saprissa

Armando Alonso asistió a Centeno en el primer gol y anotó de cabeza el cuarto. Pero, principalmente, “se comió” la cancha con su magnífico despliegue. Sin dejar de brillar en lo personal, su aporte al conjunto morado fue el factor más relevante de su faena.

La mala jugada

Keylor Quesada cometió una novatada que perjudicó, decisivamente, a su equipo. Cuando solo se habían jugado seis minutos, golpeó sin disputar el balón a Centeno y se ganó la tarjeta roja, con lo que tiró por la borda el planteamiento del sur.

De su boca lo sabrá

Personalidad

“Lo positivo fue la reacción del equipo; nos supimos reponer de los dos goles con recia personalidad”.

Jeaustin Campos

Entrenador del Deportivo Saprissa

Indignado

“La primera expulsión fue determinante. El árbitro le sirvió al rival la ventaja en una bandeja de plata”.

Carlos Restrepo

Entrenador de Pérez Zeledón

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS