LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 18 de diciembre de 2008

/EL MUNDO

Canal interoceánico en Nicaragua en la mira de Rusia

| |

Managua (AFP). La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua data del siglo XIX, y desde entonces ha provocado el interés de varias potencias que, como ahora Rusia, han planteado participar en el proyecto.

Españoles, británicos, franceses y estadounidenses expresaron en su momento interés en construir un canal entre el Atlántico y el Pacífico, lo que finalmente fue realizado en Panamá en 1914, pese a lo cual Estados Unidos firmó ese mismo año un tratado que le otorgaba a perpetuidad la opción de construir otro en Nicaragua (acuerdo que fue derogado en 1970).

La posibilidad de desarrollar la obra en Nicaragua ha cobrado nuevos impulsos ante el crecimiento del comercio mundial, lo que ha rebasado la capacidad del canal de Panamá, pese a su actual proyecto de ampliación.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó este jueves que Rusia "examina con interés" una posible participación en la propuesta de Nicaragua de construir un nuevo canal, al hablar en una rueda de prensa con su par nicaragüense Daniel Ortega.

Según un estudio de una comisión interinstitucional de Nicaragua -publicado hace dos años- la construcción de un canal interoceánico de 286 km de longitud con capacidad para buques de hasta 250.000 toneladas de carga tendría un costo de 18.000 millones de dólares.

El estudio, efectuado durante el gobierno de Enrique Bolaños (2001-2007), identificó seis posibles rutas para el proyecto denominado "del Gran Canal", una de ellas a través del río San Juan (limítrofe con Costa Rica), hasta el lago de Nicaragua hasta terminar en el río Brito, en el istmo de Rivas.

La ruta más recomendada cruza desde el Pacífico, continúa por el río Brito, río Las Lajas, lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe, río Oyate-río Rama, bahía de Bluefields, hasta el sur de la isla del Venado en el Atlántico.

La iniciativa preveía que el gobierno otorgaría este 'Gran Canal' en concesión o en participación conjunta con privados por 75 a 90 años renovables, para el diseño, financiamiento, construcción y operación, incluyendo prestación de servicios y mantenimiento.

Además, en la década de 1990 empresas de ingeniería y construcción de Japón, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos estuvieron interesadas en realizar estudios de factibilidad para un "canal seco", consistente en una vía férrea de 375 km entre los dos océanos.

La idea de abrir un canal ha sido una constante en los últimos cuatro gobiernos, incluido el de Ortega.

En su plataforma electoral, Ortega planteó retomar el sueño del héroe Augusto Sandino de que fuesen los latinoamericanos quienes acordaran "ya unidos, entre otros pasos, la construcción del canal interoceánico por Nicaragua".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS