LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 24 de diciembre de 2008

/EL MUNDO

Mensaje en discurso de fin de año

Papa lanza dura crítica contra los homosexuales

 Religioso llama a confusión de sexos ‘amenaza similar al cambio climático’

 Grupos consideran aberrantes palabras papales y carentes de sensibilidad

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Benedicto XVI atacó duramente a los homosexuales en su discurso de fin de año en el que calificó la confusión de los sexos como una amenaza tan grave para la humanidad como los cambios climáticos que registra el planeta.

La estocada del jefe de la Iglesia Católica contra “la negación de las leyes de la naturaleza” generó fuertes críticas de asociaciones y personalidades homosexuales en Italia y Europa.

La nueva condena a los homosexuales ocurre pocos días después de que el Vaticano rechazara aprobar la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad presentada el 18 de diciembre en la ONU por 66 países.

Las críticas a la autorización a “cambiar sexo” o “género” que aceptan varias legislaciones fueron hechas por el Papa con ocasión de los saludos de fin de año a la Curia Romana, que reunió el lunes a cardenales y prelados de todo el mundo en la Sala Clementina del palacio apostólico.

“No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quién es hombre y quién es mujer”, advirtió el Papa, atacando la teoría que establece una diferencia entre aquellos que nacen biológicamente con órganos genitales de un sexo y la mentalidad del otro.

“El orden de la creación está siendo cuestionado por lo que se denomina género”, lamentó el Papa, aludiendo a teorías surgidas en los 70 sobre la igualdad de sexo, o género, un tema que aborda hasta el derecho de ser transexual.

“Aquí se trata de hecho de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería la autodestrucción humana”, enfatizó el Sumo Pontífice.

“Si las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre la merece mucho más”, agregó.

El Papa defendió “una ecología del hombre” así como el matrimonio tradicional contra cualquier otra forma de unión, en particular las de índole homosexual.

Reacciones. Las palabras del Papa generaron todo tipo de reacciones, en particular de la defensora italiana del movimiento homosexual, la diputada Paola Concia.

“El mundo atraviesa una crisis económica gigantesca y la gente necesita consuelo. ¿Le parece oportuno hablar de género a toda esa gente que está por quedar sin empleo o que trabaja por horas y que no sabe ni siquiera lo que quiere decir esa palabra?”, escribió la parlamentaria en una carta al Pontífice.

“Somos como los demás y no queremos ser tratados como pecadores por ser transexuales”, pidió Vladimir Luxuria, transexual y exparlamentario comunista.

En Gran Bretaña, Sharon Ferguson, directora general del Movimiento Cristiano Gay y Lesbianas, tachó las palabras del Papa de “irresponsables e inaceptables”.

“El Papa alimenta el temor a los homosexuales, tratándolos como una amenaza al planeta. Algo aberrante”, dijo Giles Fraser, presidente de Inclusive Church, movimiento anglicano pro-homosexualidad.

“Los comentarios muestran poca sensibilidad frente a la complejidad de lo creado”, dijo el religioso Mark Dowd, homosexual y miembro del grupo Operation Noah.

FOTOS

  • Nacion.com

    El papa Benedicto XVI intercambió saludos de Navidad con cardenales y prelados antier en el Vaticano. AP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS