Costa Rica, Viernes 4 de enero de 2008

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Declaran alerta en zona norte y el Caribe

Fuertes vientos e inundaciones golpean a poblados sancarleños

 Comunidades con severos daños en cultivos, puentes y tendido eléctrico

 Fenómeno se produce como resultado de un frente frío

Carlos Hernández

Corresponsal

Ciudad Quesada, san carlos. Más de 50 casas inundadas, 90 personas evacuadas, puentes dañados y muchas hectáreas de cultivos perdidos dejaron hasta ayer los fuertes vientos y las lluvias en diversas comunidades de este cantón alajuelense.

A estos daños se suman la caída del tendido eléctrico en varios poblados, así como el desplome de decenas de árboles que cayeron sobre las carreteras.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante la madrugada y mañana de ayer se presentaron vientos con ráfagas fuertes hasta de 70 kilómetros por hora, especialmente, en el Valle Central, Pacífico norte y en la zona norte, debido a un frente frío que se encuentra ubicado al norte de nuestro país.

Por tal razón, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró una alerta verde (preventiva) para los cantones de Upala, San Carlos, Los Chiles y Guatuso, en la región Huetar Norte, y para Pococí, Guácimo, Matina y Limón, en la región del Caribe.

Temen lo peor. En las comunidades de Ulima y Bonanza de Florencia de San Carlos, el río Peñas Blancas se desbordó a partir del mediodía e inundó 50 viviendas.

Algunos moradores se mantenían ayer en las casas tratando de colocar sus principales pertenencias en lugares seguros.

No obstante, a eso de las 3 p. m., 90 personas de Ulima fueron evacuadas y trasladadas a un albergue en la ermita de la Perla de la Fortuna de San Carlos.

La Municipalidad de San Carlos recibió reportes de puentes parcialmente dañados en Florencia y Cutris.

Aunque no se reportaron comunidades aisladas, personeros del municipio harán un recorrido hoy para evaluar los daños en las estructuras.

Pérdidas en agricultura. La agricultora Zaida Rojas, vecina de Ulima, aseguró que las aguas le dañaron unas cuatro hectáreas de yuca en las que había invertido hace pocos meses unos ¢3 millones.

En La Fortuna y La Vega varios cultivos estaban bajo el agua al desbordarse algunos ríos y quebradas de la zona.

Los fuertes vientos provocaron la caída de varias líneas conductoras de electricidad en la urbanización Las Brisas, de Ciudad Quesada, en donde el servicio estuvo interrumpido durante 24 horas. Una experiencia similar vivieron los vecinos de Cedral y la urbanización Coocique en Ciudad Quesada.

Con mucha angustia

‘He perdido mucho dinero’

nombre: Esteban Lizano

edad: 27 años

Relación: Vecino afectado

“Hace como un año el río me destruyó los cultivos de maíz en los que había invertido ¢2 millones; ahora me pasa algo parecido. El río se volvió a llevar todo”.

‘Mi casa empezó a traquear’

nombre: Silvia Vega

edad: 34 años

Relación: Vecina afectada

“A las 10 de la mañana salí de mi casa porque los cimientos comenzaron a traquear y me dio miedo de que la corriente arrastrara mi casa de un momento a otro”.

FOTOS

Nacion.com

Este vehículo fue arrastrado varios metros por la corriente del río Peñas Blancas en Ulima de San Carlos, zona norte. Carlos Hernández para LN

Nacion.com

La familia Mejía, cuya casa se inundó ayer en la mañana, trató de rescatar algunos enseres en el poblado de Ulima. Carlos Hernández para Ln

Nacion.com

Varios agricultores perdieron sus cultivos de yuca, tiquizque y maíz que fueron arrastrados por el río Peñas Blancas. Carlos Hernández para LN

Nacion.com

Carlos Hernández para LN.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS