Costa Rica, Sábado 12 de enero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Diagnóstico temprano eleva éxito de terapias

Nuevo examen detecta más rápido virus del sida

 Prueba permite identificar el virus 17 días después de que ingresó al cuerpo

 CCSS invirtió $4 millones para garantizar análisis en centros de salud

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Una nueva prueba de laboratorio que se introdujo en el país permite detectar la presencia del virus del sida en menor tiempo.

Se trata de la cuarta generación de la prueba Elisa para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se realiza con una muestra de sangre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Imprimir Imprimir Enviar Recomendar
Disminuir Disminuir Aumentar Aumentar

Este análisis permite diagnosticar el VIH siete días antes que su prueba antecesora, el Elisa de tercera generación.

El anterior examen detectaba el virus del sida 24 días después de su ingreso al organismo, generalmente, por contacto sexual.

Este lapso se redujo a 17 días con el nuevo Elisa.

“Reducir en siete días la capacidad de diagnóstico es un gran avance en la sensibilidad del examen”, explicó Vilma Carvajal, jefa de Laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La CCSS invirtió $4 millones (¢2.000 millones) para traer los reactivos necesarios para hacer este análisis en los laboratorios de la seguridad social.

La compra cubrirá la demanda de reactivos por cuatro años.

Más sensible. Este examen es más rápido porque puede hallar tanto el antígeno (el virus del sida) como los anticuerpos.

El anterior Elisa sólo podía detectar los anticuerpos.

Cuando un agente patógeno (virus, parásito o bacteria) ingresa al organismo, acuden a su encuentro las células del sistema de defensas.

Para combatir al “enemigo”, estas células producen anticuerpos cuyo objetivo es atacar y eliminar el agente patógeno.

En el caso del VIH, el organismo es incapaz de producir suficientes defensas porque este virus se encarga de inhabilitar precisamente las células de sistema inmune.

En este proceso, se producen anticuerpos específicos, detectables en una muestra de sangre, que alertan sobre el ingreso del VIH.

“La anterior prueba Elisa podía dar con estos anticuerpos, pero se necesita un tiempo para que el organismo los produzca. En promedio, se podía hallar los anticuerpos al mes o luego, según cada paciente”, explicó Carvajal.

Avance. La cuarta generación de Elisa brinda un resultado más rápido porque no necesita esperar a que se produzcan suficientes niveles de anticuerpos del VIH.

Este examen identifica directamente al agente patógeno, es decir, halla el virus del sida en la sangre.

“Los científicos descubrieron una proteína que es parte del virus del sida (p24). Luego, desarrollaron esta prueba sensible a la presencia del p24”, comentó Carvajal.

Cuando el nuevo Elisa encuentra la proteína p24, los médicos saben que están ante la presencia del VIH porque el virus contiene dicha sustancia en sus células.

“Aún no podemos diagnosticar al virus en cuanto entra al organismo porque se requiere cierto número de VIH para detectarlo, pero 17 días es un período de ventana muy corto”, añadió.

Con esta prueba, alguien puede tener un diagnóstico de su condición VIH 17 días después de su contacto sexual.

Sin embargo, si el paciente llega justo en el día número 17, deberá esperar unas dos semanas desde que se toma la muestra de sangre en un Ebais hasta que llega el resultado.

Si el examen es positivo, se hace una segunda prueba confirmatoria que tarda otras dos semanas en procesarse.

FOTOS

Nacion.com

Los Ebais y clínicas de la seguridad social están en capacidad de tomar las muestras de sangre para enviarlas a los análisis de VIH. Archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Derechos sobre VIH

Confidencial y voluntario

El examen del virus del sida es totalmente voluntario: el paciente debe estar de acuerdo en realizarse la prueba y debe ser debidamente informado.

El resultado es confidencial: nadie del sistema de salud está autorizado a revelar los datos.

Es importante hacerse la prueba como un examen más porque, cuanto más temprano se detecte el virus, hay más posibilidad de un mejor tratamiento.

Es importante hacerse el examen si hay relaciones sexuales de riesgo como, por ejemplo, múltiples parejas sin usar condón, el sexo de hombres con hombres y la prostitución.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS