Costa Rica, Sábado 12 de enero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Nuevo recurso digital para consultas

‘Wikilengua’ promueve un español sin fronteras

 El portal aclarará dudas del idioma de más de 400 millones de personas

 El jueves se presentó en Madrid el sitio web ‘www.wikilengua.org’

Esteban Córdoba | escordoba@nacion.com

Existe un valor social en el uso correcto del idioma: hablar bien nos dignifica.

Acerca del ‘buen decir’, Carlos Salinas recordaba que “la gente sencilla aprecia a quienes hablan bien e intenta imitarlos”.

Por su parte, Jorge Luis Borges decía que “el lenguaje no lo hace el poder, ni la academia, ni la iglesia, ni los escritores. Lo hacen los cazadores, los pescadores, los campesinos, es el lenguaje del alba, es el lenguaje de la noche…”.

Si usted aprecia este tipo de disquisiciones, desde ahora puede acceder al sitio www.wikilengua.org .

Debut en la red. El jueves se presentó en Madrid el sitio www.wikilengua.org para consultas lingüísticas, promovido por la Fundación Español Urgente (Fundéu) y avalado por la Real Academia Española (RAE).

En la presentación del sitio, el vicepresidente de la Fundéu y presidente de EFE, Alex Grijelmo, manifestó que el objetivo del proyecto es “divulgar los conocimientos universales sobre nuestra lengua y hacerlos crecer entre todos”, así como “exponerlos de forma coherente y organizada”.

La página utiliza el mismo concepto informático wiki popularizado por el sitio www.wikipedia.org

Un o una wiki (del hawaiano wiki wiki , ‘rápido’) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

De esta manera, www.wikilengua.org pretende convertirse en un salón virtual interactivo para correctores, periodistas, lingüistas, filólogos y, sobretodo, para el público en general que desea conocer la sabiduría de su propia lengua.

El diseño de la página está dividido en categorías aristotélicas. En cada una de ellas existen listas de artículos que se pueden consultar pulsando sobre el elemento.

Los temas de www.wikilengua.org son gramática, ortografía, nombres propios, léxico y mundo de la lengua.

Además, el sitio en la red posee un buscador y contiene enlaces de otros recursos de la Fundéu tales como recomendaciones, consultas, dichos y refranes, lista de apuntes y vademécum.

Augurosos beneficios. Como todos los wikis , su carácter ampliamente participativo supone un enorme potencial para difundir la variedad del pensamiento humano.

Bastaría imaginar la capacidad creativa de más 400 millones de personas conversando averca de su propio idioma; pero antes necesitarían resolverse las dificultades de acceso a la red Internet de la comunidad panhispánica.

Sin embargo, tomando en cuenta el contexto latinomericano, el 29% de los costarricenses que regularmente utilizan esta herramienta de comunicación, puede considerarse positivo.

FOTOS

Nacion.com

Víctor García de la Concha, presidente de la Fundéu y director de la RAE, participó en la presentación de la Wikilengua del Español. EFE/J. J. Guilléns

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS