Costa Rica, Sábado 12 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Parque Recreativo del Norte, en Moravia

Sala Cuarta anula donación de parque a asociación privada

 Terreno del IDA se dio a particulares mediante norma inconstitucional

 IDA intentará recuperar lote; Asociación dice tener derechos

Hazel Feigenblatt | hfeigenblatt@nacion.com

La Sala Cuarta anuló una norma que permitió donar unos 25.000 metros cuadrados de tierras públicas a la Asociación pro Construcción del Parque Recreativo del Norte, en Moravia, San José.

En un voto emitido ayer, la Sala recordó que la Constitución impide a los diputados incluir en las leyes de presupuesto asuntos de legislación ordinaria, como las donaciones de terrenos.

Pese a esa limitación, en 1988 una ley presupuestaria ordenó segregar y traspasar la propiedad.

En ese entonces, esta pertenecía al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), que la donó para construir un parque público.

Sin embargo, una investigación de este medio reveló en el 2006 que los directivos de la Asociación restringen el paso al público y alquilan el 85 por ciento del espacio a proyectos comerciales.

El parque cuenta con un gimnasio y un área de piscinas, ambos construidos con fondos públicos provenientes de partidas específicas. El primero se alquila a una iglesia y la segunda, a un vivero.

La decisión de la Sala Cuarta se produjo a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Contraloría General de la República en octubre pasado.

El órgano contralor indicó que el destino del lote se desvió hacia fines privados y solicitó anotar un impedimento en el Registro Público, para evitar que los directivos de la Asociación realicen cualquier transacción con el terreno.

Caso continúa. Ayer, el abogado de la Asociación, José Manuel Núñez, respondió que anular la ley de la donación no implica que el traspaso en sí se vaya a anular, pues el grupo tiene derechos adquiridos de buena fe sobre el bien.

Agregó que, además, la titularidad está consolidada pues se ha ejercido posesión de buena fe durante casi 20 años.

El presidente ejecutivo del IDA, Alberto Amador, afirmó ayer que esa institución hará todo lo que corresponda legalmente para recuperar el lote y lograr que se cumpla el objetivo inicial de la donación.

“Lo primero sería recuperar el terreno. Lo segundo determinar el propósito con el cual se donó. Si hay desviaciones y podemos reencausarlas legalmente, así lo haremos”, informó Amador.

La Contraloría informó ayer de que las acciones futuras se definirán cuando se conozca el contenido completo del voto.

La Oficina de Prensa resaltó que el voto confirma la posición contralora de que la Asociación “ha dispuesto libremente” del lote, “llegándose a apartar del fin público para el cual fue originalmente dispuesto el traspaso”.

FOTOS

Nacion.com

El Parque Recreativo del Norte, en Moravia, se creó con fondos públicos, pero pertenece a particulares. Archivo

Fondos Públicos

Nacion.com

Regalo del Estado. Entre 1987 y 1990, la Asociación recibió del Estado un terreno y más de ¢54 millones para crear un parque.

Alquileres. Hoy, el lote se valora en ¢3.500 millones y la Asociación dice que el parque es privado. El público tiene acceso limitado al 15% del parque, mientras el resto se alquila y genera más de ¢2 millones al mes.

Nacion.com

Punto de vista. El abogado de la Asociación, José Manuel Núñez, afirmó que gran parte del dinero se utiliza para pagar impuestos municipales, los cuales son muy elevados.

Otra versión. El diputado que gestionó las partidas específicas, José Alberto Sevilla, ha dicho que los fines del proyecto se “tergiversaron”, mientras vecinos del parque se quejan de que la comunidad no recibe nada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS