Costa Rica, Domingo 13 de enero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Proyecto de $3 millones del PNUD

País en guerra contra especies invasoras de isla del Coco

 Expedición científica caza venados y cerdos en el parque

 Café, zacate, maracuyá y naranjilla también deben ser erradicados de la isla

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Diez especies invasoras –seis animales y cuatro vegetales– deben ser erradicadas de la isla del Coco lo antes posible para evitar que este parque nacional pierda su biodiversidad original y su categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por eso, científicos del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), en colaboración con expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están actualmente en la isla cazando a los animales que no pertenecen al territorio y arrancando las plantas invasoras.

Ratas, cabras, venados, cerdos y gatos encabezan la lista de especies animales en la mira de los rifles de precisión.

Los venados y cabras contribuyen a la deforestación de ciertas áreas pues se comen los árboles que apenas germinan (plántulas) y les impiden crecer.

Se calcula que hay más de 360 venados en la isla, ubicada en el océano Pacífico, a 532 kilómetros al suroeste de la península de Nicoya. De las otras poblaciones aún no existe un inventario.

Por su parte, las ratas y los cerdos se comen todo lo que pueden, incluyendo carroña, raíces de árboles y miles de insectos.

Se calcula que las ratas son las responsables del 90% de las muertes de aves de la isla.

Hay cerca de 210.000 ratas en la isla; algunas son negras, otras son de alcantarilla.

Los porcinos son los conocidos cerdos de granja. Tras generaciones de vida salvaje, estos animales desarrollaron pelaje y hasta colmillos y ahora parecen y se comportan como jabalíes.

Los gatos domésticos también contribuyen a la muerte de pájaros. Los expertos trabajan en este momento para confeccionar un registro de cuántos hay en la isla. La mayoría de los felinos fueron abandonados por barcos de piratas y de exploradores.

“Las especies invasoras podrían hacer que desaparezcan las especies propias de la isla y no podemos permitirlo. En la isla del Coco hay especies únicas del mundo que están en riesgo y nosotros tenemos una responsabilidad enorme de protegerlas con el país y con el mundo. Podría parecer contradictorio, pero el fin último de esto es la protección de la isla”, dijo Fernando Quirós, director del Área de Conservación Isla del Coco.

“No se trata de matar a Bambi (personaje de Disney), sino de entender que estos venados no pertenecen a la isla, que ellos la están pasando mal porque no viven en su hábitat natural y, además, están produciendo un grave daño a los ecosistemas de la isla”, arguyó Pablo Madriz, ingeniero forestal.

Problema. Las plantas que más daño producen en el territorio de la la isla el Coco son el café arábiga y el pasto de guinea.

Las plantaciones de café abarcan ya un área superior a las cinco hectáreas.

Por otro lado, el pasto de guinea es el zacate tradicional que se utiliza para alimentar el ganado y que se está desplazando de la costa de la isla hacia las montañas ubicadas en su interior.

Además, el maracuyá y la naranjilla –árboles frutales que fueron llevados para el consumo humano– también son potenciales amenazas para la riqueza originaria de ese parque nacional.

Ambas especies vegetales crecen fácilmente a la sombra y no requieren ningún tipo de cuidado para que germinen, lo que permite que se multipliquen como una plaga por todo el bosque primario.

En la isla hay más de 100 especies invasoras más, entre ellas un centenar de plantas. Pero las diez especies mencionadas son las más dañinas y, por tanto, las que deben eliminarse a la mayor brevedad.

Para lograr la erradicación de estas especies, el país cuenta con un presupuesto de $3 millones (¢1.500 millones) del PNUD. También se tiene el apoyo de otras organizaciones ambientalistas como la Fundación Amigos de la Isla del Coco y MarViva.

“La Sociedad Protectora de Animales (WSPA) apoya la labor de exterminación porque sabe que así son las reglas que se aplican en todo el mundo para proteger la biodiversidad de las islas. No es un invento nuestro matar a las especies, el principal argumento es ecológico”, dijo Madriz.

Con el objetivo de emprender una restauración ecológica de los bosques nativos de la isla ya se están cultivando especies de plantas de alto crecimiento como el palo de hierro y el guarumo.

También se estudia la posibilidad de crear un banco de semillas con algunas especies como el café o los cítricos. Como ambas plantas crecieron durante varias décadas en condiciones atípicas de sol y lluvia, se presume que desarrollaron cualidades que les permiten una mejor producción.

FOTOS

Nacion.com

Los venados impiden que germinen plantas nuevas en la isla. Felipe López para LN

Nacion.com

Los primeros cerdos llegaron a la isla del Coco aproximadamente en 1973. Pablo Madriz

Nacion.com

En isla del Coco hay semillas que pueden germinar en cualquier lugar. Pablo Madriz

Nacion.com

Los gatos contribuyen a la muerte de pájaros de la isla. Osvaldo Sanabria para LN

Nacion.com

Las ratas son las responsables del 90% de las muertes de aves. Pablo Madriz para LN

Nacion.com

Las plantaciones de café abarcan un área de 5,1 hectáreas. Pablo Madriz para LN

Nacion.com

El pasto de guinea se extiende de la costa hacia el interior de la isla. Pablo Madriz para LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Intrusos por causa humana

Nacion.com

La mayoría de las especies de plantas y animales invasoras en la isla del Coco fueron introducidas por el hombre hace más de 100 años, unas por navegantes españoles, otras por piratas ingleses y también por ticos que en los años 60 quisieron ‘enriquecer’ el parque.

Nacion.com

Los datos históricos indican que los primeros gatos llegaron en 1879, las ratas en 1935 y los cerdos en 1973.

La mayoría de las especies vegetales invasoras, como árboles frutales, achiote y café, arribaron a la isla en 1889 cuando el alemán August Gissler instaló un mercado para abastecer a quienes buscaban un tesoro en ese territorio del Pacífico.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS