Costa Rica, Lunes 14 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Cooperativa rechaza, desde hace 10 años, ajuste tarifario

Estado subsidia en ¢456 millones por año a Coopesa

 Firma alemana Lufthansa valora abrir aquí un taller para aviones

 Coopesa se niega a trasladarse y afecta ampliación del Juan Santamaría

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El Consejo Técnico de Aviación (CTAC) subsidia en ¢456 millones por año a la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroinstriales (Coopesa R. L.)

El CTAC cubre el monto de alquiler que debería pagar Coopesa por utilizar 59.400 metros cuadrados de terrenos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Desde hace 10 años, la Cooperativa mantiene un litigio contra el Estado por el alquiler de casi seis hectáreas del aeropuerto en las que repara y pinta aviones comerciales.

En tanto se resuelve el pleito, el CTAC le paga a Alterra –administrador del aeropuerto– el arriendo que debería cancelar la Cooperativa: $912.384 anuales (¢456 millones).

Este monto equivalente a $1,28 mensuales por metro cuadrado (m2), tarifa vigente desde el 2001.

Pero Coopesa alega que la tarifa ajustada a la inflación es de apenas $0,6 por m², que equivalen a $428.000 anuales (¢214 millones).

Además, la cooperativa no le gira ni siquiera esa cantidad de dinero a Alterra, sino que lo deposita en un juzgado, mientras se resuelve la discusión por la tarifa.

Desde 1998, la Cooperativa llevó el tema a un tribunal contencioso administrativo, que en el 2001 disminuyó las pretensiones del Gobierno y bajó la tarifa de $2,5 a $1,28 por metro cuadrado.

Sin embargo, Coopesa tampoco estuvo de acuerdo con ese monto y apeló contra el fallo en casación, asunto que no se resuelve.

En defensa del Estado, la Procuraduría interpuso una acción de inconstitucionalidad para que se derogue el artículo 7 de la ley constitutiva de Coopesa, que le permite a la Cooperativa negociar la tarifa con el Estado.

Ruptura del diálogo. Tras nueve años de pleito en estrados, en el 2007 Coopesa y el Gobierno empezaron negociaciones para discutir la tarifa y resolver el traslado de los hangares de la Cooperativa a un sitio donde no bloqueen la ampliación del aeropuerto Santamaría.

Sin embargo, el diálogo se rompió el lunes pasado cuando Coopesa publicó un campo pagado en varios periódicos y acusó al Gobierno de querer “imponer” un aumento tarifario “unilateral”.

Le pidió al Ministerio de la Presidencia que retire la acción de inconstitucionalidad, que calificó de “anticooperativa” porque atenta contra la estabilidad de 950 familias asociadas a Coopesa.

Además, sugirió que el presidente Óscar Arias pretende instalar en el país a una empresa extranjera (Lufthansa) para que se encargue de reparar aviones, sin antes resolver el pleito con Coopesa.

La Cooperativa también se niega a trasladar operaciones al aeropuerto de Liberia, Guanacaste, pues aduce que es “imposible movilizar a 950 familias que tienen su vida hecha en el Valle Central”.

“Desconcierto”. Laura Chinchilla, primera vicepresidenta de la República y líder en las negociaciones entre el Gobierno y Coopesa, se declaró “desconcertada” por el campo pagado de la Cooperativa.

Aseguró que ese comunicado público rompió las negociaciones y descartó que el el Ministerio de Obras Públicas y Transportes le pida a la Sala IV que suspenda la acción contra el artículo 7 de la ley de Coopesa.

Según Chinchilla, solicitar que no se tramite la acción en la Sala IV dejaría en total indefensión al Estado en caso de que casación falle a favor de la Cooperativa.

Además, recalcó que Lufthansa vino al país a medir las condiciones para un eventual negocio, pero no existe una propuesta formal.

Pese a la ruptura con Coopesa, Chinchilla agregó que el Gobierno sigue dispuesto a negociar.

FOTOS

Nacion.com

Los hangares de Coopesa interfieren con la construcción de nuevas salas en el aeropuerto Juan Santamaría. El traslado era urgente desde el 2001. Mientras, Aviación Civil aún no define dónde serán trasladados. Mario Rojas

Atención de aviones

Esto es Coopesa

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R. L.) se creó en 1963 para dar mantenimiento, reparar y pintar aviones comerciales.

Hoy está conformada por más de 950 familias asociadas. Pese a que La Nación pidió información financiera, la Cooperativa no dijo cuántos son sus ingresos anuales ni cuántas naves atiende.

En pleito tarifario se inició en 1998 cuando el Gobierno empezó el proceso de gestión interesada del aeropuerto y pretendió elevar la tarifa de arriendo de $0,25 por metro cuadrado (m²) que ofrecía Coopesa a $2,5 por m². En el 2001, un tribunal contencioso administrativo bajó la pretensión del Gobierno a $1,28 por m², pero Coopesa tampoco aceptó esa tasa.

Coopesa paga lo que considera “ajustado a la inflación” –$0,6 por m2–, pero no se lo entrega a Alterra, sino que lo deposita en un juzgado.

Desde el 2001 está pendiente el traslado de Coopesa, cuyos hangares frenan la construcción de más salas de abordaje.

Coopesa alegó que hay interés del Gobierno de que la empresa alemana Lufthansa instale sus talleres aquí. El Gobierno negó que haya una oferta formal de Lufthansa.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS