Costa Rica, Jueves 17 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Hoy se oficializó el arranque de obras en carretera a Caldera

Vanessa Loaiza N. | | vloaiza@nacion.com

San José (Redacción). A las 10 a. m. el presidente de la República, Óscar Arias, encendió el motor de la retroescavadora e hizo el primer movimiento de tierras de la nueva carretera a Caldera.

Con 30 años de atraso, hoy se inició oficialmente la construcción de la nueva ruta de 77 kilómetros que enlazará a San José con el principal puerto del Pacífico costarricense.

El acto protocolario se llevó a cabo en Siquiares de Turrúcares, en Alajuela, donde se ubica uno de los campamentos de trabajo de la constructora Autopistas del Sol.

A la inauguración asistieron la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, el viceministro de Concesiones, Luis Diego Vargas, y el director general de la constructora, Álvaro Muelas, entre otros funcionarios públicos y empresarios.

La vía San José - Caldera es el primer proyecto de concesión de obra pública que avanza durante la administración Arias Sánchez.

Karla González sostuvo que esta será la primera de “varias obras estratégicas para el desarrollo del país”, entre ellas la Costanera Sur, la Interamericana sur y la ampliación del corredor San José-San Ramón.

Detalles técnicos. La ruta San José - Caldera es un proyecto de $230 millones, otorgado en concesión a Autopistas del Sol.

La concesionaria tendrá 30 meses para construir el proyecto y podrá explotar la ruta durante 25 años y seis meses. El peaje fijado hasta ahora es de $2,7 para los vehículos livianos que quieran hacer el recorrido completo.

La obra incluye obras en tres tramos: San José-Ciudad Colón, Ciudad Colón Orotina y Orotina-Caldera.

El tramo entre Ciudad Colón y Orotina está actualmente en lastre y solo cuenta con cinco puentes mayores que se inauguraron en la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Este tramo de 38 kilómetros tardará 30 meses en construcción.

Para abril del 2008 está previsto que se amplíen varios puntos entre San José y Belén de Mora y se construya un nuevo trayecto hasta Ciudad Colón.

Esta es una de las partes más “sensibles” de la obra porque exige demoler y ampliar el puente de Circunvalación que pasa sobre la autopista Próspero Fernández (que conduce a Escazú).

Por último, en noviembre del 2008 empezará la reconstrucción del sector Orotina-Caldera, que estaría listo en abril del 2009.

La obra completa debe inaugurarse en julio del 2010.

FOTOS

Nacion.com

Francisco Rodríguez

El presidente de la República, Óscar Arias, junto a la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, hicieron el primer movimiento de tierras de la nueva carretera a Caldera.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS