Costa Rica, Domingo 20 de enero de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Saprissa, campeón de 1972 a 1977

30 años de la hazaña de las seis coronas

 Época cuando los morados impusieron la marca nacional de seis títulos seguidos

 Exintegrantes del equipo consideran factible que se vuelva a repetir esta proeza

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

La noche era fría en el estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago. Mucha neblina y hubo que quemar llantas, en una jornada en la cual el arquero morado, Marco Antonio Rojas, se vistió de héroe.

La artillería del Cartaginés fue implacable sobre la portería del Saprissa, pero Marcos lo paró todo y hasta los postes le ayudaron para impedir los goles de Carlos Solano, Alfredo Chatillo Piedra, del salvadoreño Pelé Zapata y del argentino Ricardo Carreño.

“No creo que haya sido una de mis mejores actuaciones. Yo solo hice mi trabajo, que es atajar. De todas formas, un portero no gana juegos”, revivió Rojas, tres décadas después de una proeza morada que aún perdura.

El 0-0 no se varió en el primer juego de la final de 1977 y quedó la mesa servida para sellar la faena ante su público, en el estadio Saprissa.

El triunfo le sonrió a la “S” por 2-0. El resultado se produjo hace 30 años, un 29 de enero de 1978, y le deparó al cuadro tibaseño la conquista de su sexto título seguido, un récord nacional difícil de superar.

Equipo. La ratificación de que el club tibaseño estaba integrado por auténticos ganadores se reflejó en las exitosas campañas de 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977.

“El secreto de aquel equipo era el compañerismo. Había mucha unión y muy buenos jugadores por línea, con puestos específicos que se complementaban muy bien”, subrayó el exjugador Wilberth Barquero.

“Al integrar el Saprissa, uno confiaba de que íbamos a ser campeones siempre. Era una educación que don Ricardo Saprissa nos inculcaba desde ligas menores”, consideró, por su lado, el exvolante y técnico, Gerardo Puro Ureña.

Los entrevistados coincidieron en que el título más complicado de los seis que ganaron fue el último, porque el club “se debilitó” con la salida del volante, Asdrúbal Yuba Paniagua al Herediano y del goleador Carlos Solano al Cartaginés.

Además, el cambio de entrenador, con la llegada del checo Joseph Karel, fue “un impacto” para los más talentosos del grupo, por el futbol de marca que siguió el europeo.

Irrepetible. Esta hazaña de los seis cetros seguidos no se volvió a repetir. El club que estuvo más cerca fue la Liga, con cuatro: 2000 al 2003.

Ahora el Saprissa, al mando del técnico Jeaustin Campos, suma tres en fila y amenaza con igualar o superar aquella lejana marca.

“Los récords están para romperse. Alajuelense alcanzó cuatro y acarició romper esa marca. Saprissa vuelve a repetir tres campeonatos seguidos y está en esa ruta”, afirmó el exvolante y comentarista de Repretel, Hernán Morales.

FOTOS

Nacion.com

Asdrúbal Yuba Paniagua

Fotos archivo La Nación y revista Sol y Sombra

Nacion.com

Carlos Solano

Fotos archivo La Nación y revista Sol y Sombra

Nacion.com

Gerardo Solano

Fotos archivo La Nación y revista Sol y Sombra

Nacion.com

Édgar Marín

Fotos archivo La Nación y revista Sol y Sombra

Nacion.com

Odir Jacques

Fotos archivo La Nación y revista Sol y Sombra

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

VIDEOS

Escuche un reportaje acerca los 30 años de la hazaña de los seis títulos seguidos conseguidos por el Saprissa.

Números morados

Nacion.com

194

Esa cantidad fue el número de partidos que disputó el Saprissa durante el glorioso recorrido de los seis campeonatos consecutivos.

106

El número de victorias del Saprissa, entre 1972 y 1977. Los morados obtuvieron 58 empates y solo perdieron en 30 oportunidades.

361

La cantidad de goles anotados por los saprissistas, en sus seis títulos seguidos. Recibió 156 tantos.

57

Goles de Gerardo Solano, el máximo anotador del Saprissa entre 1972 y 1977. Le siguió Carlos Solano, con 49 dianas.

270

Los puntos del Saprissa en los seis cetros consecutivos, para un rendimiento del 69 por ciento.

La temporada mágica

Nacion.com

Equipo morado de la final del 77. Arriba: C. L. García, M. Mansilla, H. Morales. G.PuroUreña, W. Barquero y M. A. Rojas. Abajo: L. B. Quirós, N. Bastos, F.ChicoHernández, G. Solano y M. Arce.

Nacion.com

Figura de la serie. El portero saprissista Marcos Rojas se constituyó en la figura valiosa de la final de 1977 ante el Cartaginés. Aquí en una acción apretada contra el argentino Ricardo Carreño.

Nacion.com

El triunfo. Saprissa ganó 2-0 al Cartaginés, con goles en del uruguayo Miguel Ángel Mansilla (en lafoto) y Nelson Bastos que dejaron tendidos al brumoso RodolfoBobbyÁlvarez, quien tuvo un mal día.

Mensaje morado

Nacion.com

“El último título no lo merecíamos, pero lo logramos (...) Lo merecía Cartago, pero les tocó jugar la final en el Saprissa y ahí salimos airosos. Fue un éxito”.

Fco. Chico Hernández

Exfutbolista del Saprissa

Nacion.com

“Si ganar un partido cuesta, ganar un título es mucho más difícil. Y ganar seis certámenes es más difícil todavía. Yo creo que lo mejor es no proponérselo y tratar de lograrlo”.

Enrique Weisleder

Expresidente del Saprissa

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS