Costa Rica, Lunes 28 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Pacheco reitera que puertas están abiertas

PLN recibe con cautela a Antonio Álvarez Desanti

 Johnny Araya da bienvenida a su posible rival para candidatura de 2010

 Alcalde de Montes de Oca, único de UPC, seguirá en cargo sin partido

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Respuestas positivas, pero calculadas, salieron del Partido Liberación Nacional (PLN) ante el retorno del excandidato Antonio Álvarez Desanti y su pretensión de aspirar a la presidencia con la bandera que dejó hace 39 meses.

“Ese asunto corresponderá verlo al partido y a los electores. Nunca hemos discutido ese tema, aunque es posible que lo hagamos pronto, si hay interés”, dijo el presidente de la agrupación, Francisco Antonio Pacheco.

La puerta para Álvarez Desanti, sin embargo, está abierta. “Nunca se ha rechazado el ingreso al partido, ni me parece que vaya a ocurrir ningún caso”, contestó Pacheco un día después de que Álvarez anunció la disolución del partido Unión para el Cambio (UPC), su retorno al PLN y las ganas de ser candidato.

“Si los liberacionistas no tienen cuentas que cobrarme (...), yo voy de cabeza en la lucha presidencial”, dijo a La Nación .

Sobre la posible precandidatura de Álvarez, Pacheco volvió a remitir a los órganos del partido y, “sobre todo”, a los electores.

El excandidato pidió a Pacheco una cita para conversar esta semana detalles acerca del retorno al partido del que se marchó molesto por la supuesta corrupción, en octubre del 2004.

Sobre la acusación que mencionó Álvarez al renunciar al PLN, Pacheco dijo ayer que la recuerda muy bien y que más bien debería ser él quien se refiera a las razones que lo llevaron a formularla.

Presión. La llegada de Álvarez es un factor de presión para otras posibles tendencias con miras a las elecciones del 2010, reconoció ayer el alcalde de San José, Johnny Araya, el único liberacionista que ha externado su deseo de ser candidato del PLN en los comicios para elegir al sustituto de Óscar Arias.

“Aclaro que mi intención no es empezar antes. El electorado no verá con buenos ojos que entremos ya en la lucha electoral”, dijo Araya, quien aplaudió el regreso de Álvarez, pero lo criticó por haber anunciado intereses electorales.

“No ha sido lo más afortunado que don Antonio anuncie su intención de ser precandidato”, dijo.

La convención interna para elegir el candidato del PLN para el 2010 será en junio del 2009.

Álvarez clausuró el sábado su UPC, partido que gastó unos ¢500 millones y no logró ninguna diputación. Solo pudo elegir uno de los 81 alcaldes del país: Fernando Trejos, en Montes de Oca.

Trejos, exmilitante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo ayer que seguirá como alcalde sin partido, aunque está dispuesto a colaborar con Álvarez sin ingresar al PLN. “Hoy la gente vota más por personas que por partidos”.

Involucrados

Oiré razones

nombre: Francisco A. Pacheco

Cargo: Presidente del PLN

“No sé exactamente cuál sea su planteamiento. Lo conozco por medio de la prensa. Me pidió una cita y oiré puntos de vista”.

“Me parece bien”

nombre: Johnny Araya

Cargo Alcalde de San José

“Sinceramente, me parece muy bien que Antonio regrese al PLN. En buena hora admite el error. Lo que no veo correcto es anunciar interés en la precandidatura”.

PLN gana con él

nombre: Fernando Trejos

Cargo: Alcalde electo por UPC

“El PLN recupera uno de los líderes naturales y gana la opción de tener un buen precandidato”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS