Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Comunidad y autoridades, unidas

Garabito se organiza contra la delincuencia

 Tachas de vehículos y drogas son los delitos más comunes en cantón

 Jacó, Herradura y puente sobre el río Tárcoles son las zonas más riesgosas

Alejandro Méndez L.

Corresponsal

Garabito, Puntarenas. Ante el incremento de los delitos en Garabito, especialmente tachas de vehículos y drogas, la comunidad se unió a varias autoridades locales para enfrentar la delincuencia.

En este proyecto, no solo participan los vecinos, sino también empresarios locales, ayuntamiento y las autoridades de Tránsito y Fuerza Pública

En ese sentido, el funcionamiento de la Policía Municipal y la posible creación de una Delegación de Tránsito, en Jacó, son parte de las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes de esta zona turística.

La policía municipal comenzará a operar en marzo y para ello el municipio aprobó un presupuesto de ¢411 millones, que serán invertidos en la contratación y capacitación de los vigilantes, así como en su equipamiento.

Inicialmente se contratará a 18 oficiales y el Concejo Municipal aprobará el nombramiento del comisionado responsable de dirigir a los policías.

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del 2003 al 2005 el número de delitos en Garabito aumentó en un 125 por ciento.

Entre las zonas más conflictivas destacan Jacó, Herradura y el puente sobre el río Tárcoles, explicó el Jefe de la Policía de Proximidad, Norberto Matarrita.

“Tenemos un serio problema de consumo de drogas entre los jóvenes y también con algunas barras de vagabundos”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de Quebrada Ganado, José Francisco Adanis.

Al respecto, Matarrita aseguró que “donde encontramos drogas, las decomisamos y pasamos a la Fiscalía a los implicados para que valoren el asunto y tome las medidas del caso”.

Por otra parte, el director regional de Tránsito, Carlos Marín, aseguró que si bien tienen poco personal y recursos técnicos, redoblan sus operativos durante la noche en Jacó.

Las autoridades del Tránsito tomarán acciones para ordenar el estacionamiento de vehículos en Jacó centro, definir las rutas de buses y fijar las horas de carga y descarga de mercaderías.

FOTOS

Nacion.com

Las autoridades de Garabito toman acciones contra delincuentes para no afectar la llegada de turistas. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS