Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Espera comunicación oficial y publicación de voto de Sala IV

CCSS congela rupturade tope para incapacidades

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aún no ejecuta la orden que le dio la Sala IV de romper los topes máximos para incapacitar a una persona por enfermedad.

Según René Escalante González, gerente administrativo de la CCSS, para ejecutar la directriz están a la espera de la comunicación oficial y de la publicación del voto en el Boletín Judicial.

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca) denunció la semana pasada que la Caja no estaba cumpliendo la orden constitucional, la cual manda romper el tope de 18 meses en incapacidades.

Ese es el plazo máximo que, hasta el año pasado, concedía la institución a un trabajador que sufría algún problema incapacitante (un año de subsidio económico y seis meses de prórroga adicional).

La resolución de la Sala beneficia a aquellos trabajadores que, por razones de salud necesitan de largas incapacidades. Dicho beneficio ahora se puede tener por tiempo indefinido, mientras haya un criterio médico que lo justifique.

La Sala IV emitió el voto 17971-07, el pasado 12 de diciembre. Con él, anula por inconstitucionales el artículo 9 y el párrafo tercero del artículo 10 del Reglamento para el otorgamiento de incapacidades y licencias a beneficiarios del Seguro de Salud.

El gerente Escalante sostuvo que la Caja no está desacatando ese voto de la Sala IV.

Según dijo por medio de un comunicado de prensa, esperan la comunicación oficial como lo determina el artículo 88 y 90 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

La Caja procederá a aplicar la medida una vez que llegue la comunicación.

Solo el año pasado, la Caja pagó más de ¢16.000 millones en incapacidades por enfermedad.

En el 2007, 1.392 trabajadores se incapacitaron por año y medio debido a causas como la depresión, dolores de espalda, traumatismos y las enfermedades pulmonares.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS