Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Contraloría revela descontrol

La Cruz permite obras ilegales en playas

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de La Cruz permite construcciones ilegales en sus playas.

Las invasiones están en el área pública de 50 metros de longitud, la cual se mide a partir del límite de la marea alta (pleamar).

Según la Contraloría, el gobierno local no ejerce la vigilancia necesaria para garantizar la protección de esa zona inalienable.

El informe critica, además, la aprobación de los planes reguladores de desarrollo turístico elaborados para otorgar concesiones sobre los siguientes 150 metros de zona marítimo-terrestre.

Para la Contraloría, esos planes fueron propuestos y financiados por personas o empresas interesadas en desarrollar proyectos turísticos, lo que “genera algún compromiso con los patrocinadores”.

Con esa práctica, dice el estudio, en otros cantones las áreas ha sido concedidas a los patrocinadores de los planes reguladores.

Además, La Cruz aprobó los planes sin verificar la calificación de suelos que debe hacer el Ministerio de Ambiente para saber si se trata de áreas boscosas, dice el informe.

La Cruz tiene 144 kilómetros de costa de los cuales 113 pertenecen al Parque Nacional Santa Rosa y otros 20 son de vocación boscosa.

Otro problema es que la mayoría de los terrenos concesionados tienen el avalúo desactualizado, por lo que pagan cánones municipales muy bajos, que no corresponden al auge inmobiliario de la zona.

La Contraloría mencionó la necesidad de fortalecer el departamento de Zona Marítimo-Terrestre, el cual carece de recursos elementales para controlar la zona marítimo terrestre. Esa oficina solo tiene un funcionario.

Carlos Matías Gonzaga Martínez, alcalde de La Cruz, reconoció que la Municipalidad fue permisiva con las construcciones en las playas, pero alegó que ya ordenó demoliciones.

En cuanto a los avalúos, el Alcalde dijo que ya tienen listos 70 nuevos avalúos hechos por Tributación Directa para actualizarlos.

Gonzaga agregó que la Municipalidad tiene pocos recursos para hacer planes reguladores, por lo que se ha aceptado el patrocinio de empresas, aunque en su criterio eso no significa un compromiso.

ELEMENTOS RELACIONADOS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS