Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Mujer esperó junto con traileros reapertura de vía a Guápiles

Embarazada pasó 2 días en carretera por derrumbe

 Carretera Braulio Carrillo fue reabierta anoche con paso regulado

 Traileros forzados a esperar en esa vía pues pólizas no los cubren en otras rutas

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Una mujer con siete meses de embarazó pasó dos días en la carretera hacia Guápiles esperando la reapertura de esa vía.

Lucrecia Rivera Robles es vecina de Siquirres, y desde el pasado lunes a las 6 a. m. se encontraba a unos tres kilómetros después del túnel Zurquí, acompañada por su hija Estíbaliz Hinrichs, de siete años, y su madre Cecilia Robles.

Durante las horas que estuvo “atorada” junto a cientos de traileros, Rivera debió sortear el frío con una cobija y el hambre con solo frutas que le obsequiaron los transportistas.

“He comido papaya, sandía y melón. El frío es terrible y no hemos buscado una ruta alterna porque nos han dicho que en cualquier momento abren la vía, pero así estamos desde el lunes”, dijo.

Al final, el camión en que viajaba Rivera pudo pasar ayer después de las 6 p. m., cuando fue reabierto el paso por esa carretera.

Como ella, muchos traileros pasaron penurias durante las horas en que no hubo paso.

Ángel Alfaro, vecino de Puntarenas, explicó que no pueden utilizar una ruta alterna porque la póliza de seguro que tienen no los cubriría en caso de un choque.

“Aquí hay que jugársela. Hasta hoy (ayer martes) pude desayunar”, manifestó.

Regulado. El paso a Guápiles se pudo reabrir ayer luego de que oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) realizaron dos explosiones con pólvora para terminar de despejar la vía.

Con estas detonaciones se pudo botar dos enormes piedras que en cualquier momento pudieron haber caído desde la ladera donde se encontraban sobre la carretera.

Se temía que las rocas pudieran golpear algún vehículo.

La primera explosión se realizó a las 12:40 p. m., cuando fueron detonados 10 kilos de pólvora. La segunda ocurrió alrededor de las 4 p. m. y fue de 16 kilos de pólvora.

Cuadrillas de una empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) retiraron las piedras de la carretera.

La vía hacia Guápiles estaba cerrada desde la noche del domingo pasado debido a un derrumbe.

Pedro Castro, viceministro del MOPT, explicó que entre anoche y hoy se mantendrá un paso regulado por ese sector. Eso quiere decir que solo se podrán usar tres de los cuatro carriles de la carretera.

Durante la primera explosión casi ocurre una emergencia, pues dos ciclistas suizos pasaron por la carretera minutos antes del estallido, y las piedras pudieron golpearlos. Ellos dijeron que ningún oficial de Tránsito los detuvo.

FOTOS

Nacion.com

Lucrecia Rivera (izq.), con siete meses de embarazo, estuvo acompañada por su hija Estíbaliz Hinrichs y su madre Cecilia Robles (atrás). Mario Rojas

Nacion.com

La DIS dinamitó grandes piedras que estaban en un paredón, a un lado de la vía. Mario Rojas

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Muchos apuros

Nacion.com

‘He comido solo piña y melón’

nombre: Jayner Fonseca

Vecino: Pérez Zeledón

Ocupación: Transportista

“Transporto piña hacia Limón. No he podido conseguir comida; he pasado desde el lunes por la mañana a pura piña y melón”.

Nacion.com

‘Pude comprar desayuno’

nombre: Cecilia Robles

Vecina: Siquirres

Ocupación: Comerciante

“Regresaba hacia mi casa en Siquirres pero a las 6 de la mañana del lunes no pude avanzar más. Hoy (martes) pude mandar a comprar desayuno con una persona que tiene un automóvil”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS