Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Invertirá ¢5.000 millones en aparatos

Caja moderniza hospital San Juan de Dios

 Nuevo tomógrafo permite duplicar exámenes en enfermos graves

 CCSS decide en febrero si amplía plazo a junta interventora

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

El Hospital San Juan de Dios recibirá este año una inversión cercana a los ¢5.000 millones en equipos y en arreglo de su deteriorada infraestructura.

Como parte del proceso de intervención –que suma ya siete meses–, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó un presupuesto especial por ese monto, con el fin de modernizar los servicios de uno de los hospitales nacionales más importantes del país.

Como parte de esa inversión, en diciembre echó a andar un tomógrafo helicoidal que requirió una inversión de ¢400 millones.

Este equipo duplica la capacidad del anterior aparato. Hoy, se hacen 70 estudios diagnósticos cada día en pacientes graves, como enfermos de cáncer o con problemas neurológicos y cardiacos severos.

El hospital también cuenta, por primera vez en 25 años, con tres unidades completas de oftalmología, cuyo costo individual asciende a ¢13,5 millones.

“Fue una lucha de 25 años por contar con equipo de alta tecnología para cumplir con las normas internacionales de atención a pacientes”, dijo el jefe de oftalmología, Juan Vargas.

Además, el servicio de hemodiálisis, adonde acuden las personas que han perdido la función de sus riñones, sustituyó el equipo viejo con siete unidades nuevas.

Paso. La directora interina del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias, considera la inversión como “un salto cualitativo y cuantitativo que impactará en las listas de espera de exámenes”.

Actualmente, los estudios de emergencia en el tomógrafo se hacen de inmediato, y los exámenes para enfermos hospitalizados se realizan en 24 horas.

Solo en mantenimiento preventivo y correctivo, ese hospital invertirá casi ¢600 millones, y más de ¢2.336 millones serán utilizados en la compra de instrumental médico.

“El tema de gestión con calidad es esencial para lograr cosas como estas. Estos esfuerzos no solo se quedan en el San Juan de Dios sino que nos estamos esforzando por tener a cada una de las cabezas de la red de salud con equipos modernos”, dijo Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS.

Doryan participó ayer en la inauguración oficial del tomógrafo, y de las nuevas unidades de hemodiálisis, oftalmología y otorrinolaringología del hospital.

Este centro médico –fundado en 1845–, fue intervenido por decisión de junta directiva el pasado 7 de junio.

El 9 de febrero vence la primera prórroga dada al equipo interventor nombrado para sacar adelante a un hospital que venía experimentando crisis sucesivas de personal y de atención médica.

FOTOS

Nacion.com

Por primera vez en 25 años, el hospital tiene tres unidades completas de oftalmología. Aquí Juan Vargas atiende a Asiel Chacón. Carlos León

Sisss

Grupo sindical molesto

El Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss) es uno de los grupos sindicales del hospital San Juan de Dios. Este sindicato se ha manifestado en contra del grupo interventor pues, entre otras cosas, asegura que hay intentos de privatizar servicios como Nutrición, Vigilancia y Aseo. Este sindicato afirmó, la semana pasada, que los interventores han hecho gastos injustificados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS