Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Comisión Plena Tercera

PAC rompió quórum e impidió votar ley del TLC

 Diputados se retiraron en protesta por falta de apoyo para moción

 Aliados ofrecen trasladar tema al proyecto pendiente de la agenda

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) rompieron ayer el quórum de la sesión extraordinaria de la Comisión Plena Tercera, que está a punto de votar en primer debate la reforma a las leyes de Marcas y Patentes.

Según argumentaron los legisladores de oposición, abandonaron el foro por la falta de apoyo para una moción al proyecto de Ley de Patentes, que consideran de interés para la salud pública.

Esta comisión, que tiene potestad para aprobar leyes, requiere de la presencia de 13 de sus 19 miembros para sesionar. Ayer estaban ausentes cuatro, tres de ellos del PAC y la socialcristiana Ana Helena Chacón.

Ante la circustancia, al retirarse otros tres diputados del PAC, la sesión debió levantarse y fue imposible conocer las once mociones pendientes para votar en primer debate el proyecto.

Sería el quinto proyecto en llegar a esa fase de los 12 que forman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La moción que apoya el PAC permitiría al Estado “romper” una patente (que tiene protección por 20 años) y revelar los datos de prueba de un medicamento, para que se produzca masivamente con el fin de combatir una epidemia.

Aunque la moción fue rechazada desde un inicio, todos los diputados estudiaron la posibilidad de hacer cambios en la redacción para solventar las oposiciones.

La molestia se dio porque una vez hechos los cambios, los diputados aliados proTLC dijeron que esas modificaciones atentaban contra el Reglamento Legislativo.

“Lo único que se puede cambiar es la forma, que son puntos y comas. A esa moción se le agregó un parrafo y se le quitó una palabra”, explicó la liberacionista Jeannina Del Vecchio.

Esa justificación no es aceptable para José Merino, diputado del Frente Amplio y autor de la enmienda.

“Cuando ellos (grupo de aliados proTLC) tienen intereses, se agarran hasta de un clavo ardiente”, ironizó Merino. Por eso, dice, debe haber otros asuntos de por medio.

Trato. De acuerdo con Del Vecchio, dada la intención de la enmienda se comprometieron con los diputados del Partido Acción Ciudadana a incluirla en el proyecto de ley que el Ministerio de Justicia elabora.

Se trata de una iniciativa que reforma la Ley de Derechos de Autor y la Ley de Información No Divulgada, entre otras.

Tanto para Grettel Ortiz, del PAC, como para Merino, no hay ninguna seguridad pues se trata de un plan que ni siquiera ha entrado a la corriente legislativa.

A pesar del conflicto, el proyecto contaría con los votos para ser aprobado posiblemente en la sesión ordinaria de hoy, siempre y cuando lleguen al menos 13 de los 19 diputados necesarios para conformar el quórum.

FOTOS

Nacion.com

Trece de los 17 diputados de la fracción del PAC y José Merino explicaron el interés en la moción. Eddy Rojas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS