Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Entrevista.

Johnny Araya Monge

Alcalde de San José

Edad: 50 años Profesión: Ingeniero agrónomo Experiencia: Diez años como ejecutivo municipal y seis como alcalde

Araya reconoce su interés en candidatura

Por Carlos A. Villalobos

Hasta ahora muy cauto en su posición, el Alcalde de San José reconoció ayer por primera vez como “muy probable” el someter su nombre a la lucha por la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

Consultado por La Nación , Araya fue enfático en que no descarta proponer su nombre ante el liberacionismo, aunque prefiere que la lucha interna no se inicie antes del 2009.

El anuncio de Antonio Álvarez Desanti en el sentido de volver al PLN y buscar la candidatura provocó en parte esta reacción del Alcalde.

Don Johnny, ¿está usted prácticamente lanzando su aspiración para ser candidato del PLN?

Es muy probable que esté presentando mi nombre.

¿Cuál será el momento que lo va a determinar?

Me parece que la convención es a mitad del 2009, yo no creo que a estas alturas le convenga al país, ni le convenga al Gobierno, ni al partido que prematuramente se abra una lucha de tendencias. Me parece que el país está tomando definiciones muy importantes, políticas, legislativas, TLC, etc., y una prematura lucha de tendencias le podría restar gobernabilidad. Creo que cualquier movimiento en función de una aspiración presidencial debe de posponerse hasta el 2009, año en que será la convención del partido.

¿Cree usted que el retorno de Antonio Álvarez Desanti a Liberación lanza desde ya la carrera preelectoral?

Yo no creo. A mi me parece que enhorabuena que Antonio Álvarez regrese a Liberación, creo que enhorabuena él reconoce el error y está aceptando a Liberación como la mejor opción política que tiene el país y yo creo que esa es una buena noticia para nosotros como partido. Lo de su aspiración presidencial es algo que tendrán que valorar las instancias correspondientes del partido y el propio electorado de Liberación Nacional. No quisiera meterme a emitir juicios de valor sobre eso.

¿Se resuelve la disyuntiva familiar de los Araya a favor suyo?

Yo no se, no hay ninguna oficialidad en ese sentido, me parece que no ha habido ningún cónclave familiar para resolver eso, pero yo no descarto y creo muy probable que presente mi nombre.

¿Qué dice su papá?

Diay, lo ve con buenos ojos.

¿Y su hermano?

¿Cuál hermano?

Rolando...

No he hablado con él del tema de candidaturas, mantenemos una relación cordial, pero no hemos hablado.

¿Está dispuesto a dejar la Alcaldía de San José a medio período?

Ya lo valoraremos en su momento, en este instante mi prioridad es la gestión como Alcalde de San José. Tengo un compromiso con esta ciudad, he venido levantando un proyecto que voy a continuar impulsando y al terminar este año valoraré cuáles son las condiciones que se dan alrededor mío, las circunstancias políticas del país y en ese momento pues tomaré la decisión, pero no solo no lo descarto, sino que lo veo muy probable.

En lo personal, usted se siente capaz de ser presidente de Costa Rica?

Sí.

¿Qué características tiene para eso?

Me parece que mi experiencia en la Municipalidad de San José, aunque evidentemente estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes, me ha ayudado muchísimos a una formación política, a una experiencia de dirigir una institución que tiene muchas complejidades a una escala menor que la del país, pero que de igual manera me ha tocado enfrentarme a problemas ambientales, de seguridad ciudadana, de pobreza, de educación, de cultura, presupuestarios, me ha tocado muchísimo establecer procesos de concertación política durante estos 16 años para hacer viable una gestión y he tenido éxito como concertador, de manera que yo me sentiría en capacidad para asumir ese reto.

¿En el 2010?

Ya lo veremos.

FOTOS

Nacion.com

Alvaro Murillo

¿Es el momento? “Cualquier movimiento en función de una aspiración presidencial debe de posponerse hasta el 2009”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS