Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Estatuto habla de membrecía mínima de dos años antes

PLN y Álvarez Desanti chocan por regla para precandidatura

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN) dice que un aspirante a la presidencia de la República requiere de al menos dos años de membrecía partidaria antes de las elecciones.

Para la secretaria general del PLN, Ofelia Taitelbaum, el artículo 14 deja sin posibilidades de participar a Antonio Álvarez Desanti, quien regresó este lunes a la agrupación tras 39 meses de lejanía.

Esto se debe, explicó, a que la votación interna para designar al candidato para las elecciones del 2010 será en junio del 2009, y ya faltan solo año y cinco meses.

Para Álvarez, esa disposición alude a los comicios nacionales, en febrero del 2010, por lo cual tiene tiempo suficiente. Para esas elecciones faltan dos años y un mes.

Álvarez Desanti aseguró que tiene argumentos suficientes para sostener esta interpretación y dejar que sean los electores quienes decidan la viabilidad política de su postulación.

El excandidato presidencial del extinto partido Unión para el Cambio (UPC) en los últimos comicios fue ayer al Balcón Verde a pagar $1.000 (¢500.000) como cuota anual al PLN, el cual extendió una certificación de que está al día.

Consultada anoche, Taitelbaum se expresó con contundencia: “No hay ninguna posibilidad, a menos que se cambie el estatuto, lo cual no es tan fácil ni parece ser este el momento propicio”.

Álvarez también parece claro: “No es con mecanismos legales como se descarrila una posible elección. Los partidos se ganan en la cancha y no en la mesa”.

La Nación se equivocó en la publicación de ayer sobre este tema, en la página 5A, pues en el último párrafo se hizo alusión al artículo de un texto que no es el vigente, sino un proyecto de reforma.

Proceso. Álvarez acompañó su retorno al PLN con el anuncio de su interés en ser quien sustituya al mandatario Óscar Arias.

Líderes del partido y el alcalde de San José, Johnny Araya, probable precandidato, criticaron que haya sido tan directo con sus planes electorales.

“Si hubiera sido yo, hubiera entrado de puntillas”, dijo el presidente del partido, Francisco Antonio Pacheco.

Pero Álvarez entró sonando los tacones e incluso motivó que Araya fuera más claro con su interés electoral. Otros nombres se han mencionado, pero a manera de rumor.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, consultado sobre el regreso de Álvarez, dijo: “El oportunismo no es el mejor compañero”. Álvarez, sin embargo, insiste en que en política las decisiones las debe tomar el electorado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS