Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Trámite legislativo de proyectos de implementación

Arias pedirá a Estados Unidos prórroga para agenda del TLC

 Gobierno admite imposibilidad de votar 12 proyectos antes de marzo

 Plazo adicional se solicitaría dentro de 2 semanas y sería un máximo de 3 meses

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El Gobierno pedirá a Estados Unidos más tiempo para que el Congreso costarricense termine de tramitar los 12 proyectos necesarios para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El lento avance de la agenda de implementación, con solo cuatro proyectos aprobados y ocho pendientes, más las complicaciones para mantener unido el grupo de 38 “aliados”, motivó al presidente Óscar Arias a dar por cierta una posibilidad que se barajaba desde hace varias semanas.

“Fuimos los primeros en llevar al pueblo a las urnas para aprobar el TLC y también vamos a ser el primer país en pedir una prórroga”, dijo ayer Arias en un discurso improvisado ante decenas de alcaldes, que se rieron pensando quizá que era broma.

Pero era en serio. “Vamos a ser el primer país en tener que decirles a los vecinos y a Estados Unidos que fuimos incapaces de cumplir con el plazo que se nos había dado, de dos años, que vence el 29 de febrero”, manifestó Arias.

A mediados de febrero, el Gobierno pedirá a Estados Unidos que otorgue un plazo, aún indefinido, pero no mayor de tres meses, explicó después el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El Poder Ejecutivo espera que esta prórroga baste para que los diputados superen sus divergencias y completen la tramitación de los proyectos de la llamada “agenda de implementación”.

El Gobierno insiste en que el 29 de febrero es el último día para tener lista la agenda, a pesar de que el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) interpreta que no existe una fecha límite.

Aunque son seis los países firmantes del TLC que ya aplican sus reglas comerciales, la prórroga se pedirá solo ante los estadounidenses porque fueron ellos quienes pidieron la mayoría de compromisos incluidos en los proyectos de implementación, dijo el ministro Arias.

Detalles como este, sin embargo, serán objeto de estudio en los próximo días, al igual que el tiempo adicional que se requerirá y los mecanismos legales para pedir la prórroga. Para ello se reunirán expertos de la Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El Ministro de la Presidencia afirmó que también preparan un calendario legislativo para evitar pedir “una prórroga a la prórroga”. Ese cálculo incluiría sesiones ordinarias, ocho votaciones en primer debate y hasta consultas ante la Sala Constitucional.

El Ejecutivo culpó del atraso legislativo a los 17 legisladores del PAC, a José Merino y a Óscar López, que intentan frenar el avance de la agenda del TLC.

La tardanza creció también por roces entre las seis fuerzas políticas favorables al Tratado. “Hemos hecho todo lo posible, pero hay que ser realistas”, dijo Rodrigo Arias.

FOTOS

Nacion.com

El presidente Arias hizo el anuncio de manera sorpresiva, ayer en un acto con alcaldes. cortesía Casa Presidencial

Opiniones de diputados

Nacion.com

‘Prórroga debe ser solo lo justo’

nombre: Lorena Vásquez

Cargo: jefa de fracción PUSC

Posición sobre el TLC: a favor

“La prórroga debe ser lo justo y lo necesario. Habría que sentarse a hacer el cálculo sin sesiones extraordinarias, como ejercicio. Esta página hay que pasarla ya, estamos incumpliendo el referendo”.

Nacion.com

‘Prórroga es un eufemismo’

nombre: alberto Salom

Cargo: Partido Acción Ciudadana

Posición sobre el TLC: en contra

“La palabra ‘prórroga’ es un eufemismo utilizado por el Presidente. Él sabe de antemano que la tiene porque Estados Unidos no podría impedir que el país se tome un tiempo prudencial”.

Nacion.com

‘Lo fatal es no avanzar’

nombre: Andrea Morales

Cargo: Partido Acción Ciudadana

Posición sobre el TLC: en contra

“Entiendo que el TLC sea prioridad porque es así, porque es un compromiso que asumimos. No quisiera que esta Asamblea se enfrascara en si hay una fecha fatal o no. Lo fatal es no avanzar”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS