Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Estrategia para combatir inseguridad

Corte enjuiciará en horas a capturados in fraganti

 Delincuentes serán llevados ante juez y sentenciados en cuatro días

 Plan piloto será puesto en marcha en San José, Heredia, Alajuela y Cartago

Nicolás Aguilar R. y Ronald Moya Ch. | naguilar@nacion.com

La Corte Suprema de Justicia juzgará de manera rápida (pocas horas o en un máximo de cuatro días) a delincuentes detenidos en flagrancia como parte de una novedosa iniciativa para combatir la inseguridad que azota el país.

Esa medida afectará especialmente a los hampones que se dedican a los asaltos callejeros, la tacha de vehículos, así como el robo de celulares y a viviendas.

Estos sujetos serán juzgados a más tardar en cuatro días, según un plan piloto anunciado ayer por el presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo.

Actualmente, muchos detenidos durante asaltos que se registran de noche o en la madrugada son liberados porque no hay juez que instruya la causa.

“Son esos casos de los que en buena parte se queja la ciudadanía. De personas a quienes se detiene y hay que dejar en libertad porque no hay una franja horaria para la resolución del caso”, comentó el magistrado Arroyo.

Según dijo, de esa manera darán “una respuesta adecuada, efectiva, en el menor tiempo posible, a la inseguridad ciudadana”.

El plan será puesto en marcha cuando el Poder Ejecutivo canalice un presupuesto extraordinario que ofreció al Poder Judicial.

Incluye la creacción de 18 nuevas plazas para jueces contravencionales, 32 jueces penales, 50 defensores públicos y otros 50 fiscales, quienes trabajarán en jornadas de 24 horas.

De esa manera, según Arroyo, los detenidos en flagrancia serán presentados ante un fiscal que solicitará “una audiencia temprana” ante un juez para definir “en pocas horas” su situación.

A diferencia de casos más complejos; como un homicidio o una estafa, no se necesitarán los partes o informes policiales.

Solo testificarán los policías, la víctima y el acusado, quien contará siempre con un defensor para garantizar sus derechos.

“La idea es reducir los tiempos en que el sistema penal está dando respuesta a lo que es materia delictiva, ser más eficientes”, insistió.

La iniciativa, en el caso de robos y asaltos, funcionará inicialmente en San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde la incidencia delictiva es muy elevada.

En el caso de las contravenciones (delitos menores) se incluirá además a Puntarenas y Limón.

Solo el año anterior, el Ministerio Público conoció más de 48.000 casos de contravenciones, la mayoría ocurridos en la capital.

Solo en San José se registraron más de 5.400 asaltos, la mayoría contra personas en la vía pública.

Muchos de los delitos son cometidos por delincuentes reincidentes, la mayoría de los cuales salen en libertad tras algunas horas presos.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, en las calles de San José hay 600 ladrones reincidentes.

Aplauden medida. El titular de Seguridad, Fernando Berrocal, la ministra de Justicia, Laura Chinchilla, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, apoyaron la iniciativa.

“Soy el primero en celebrar la decisión de la Corte. Es un gran paso contra los delincuentes. Si se les juzga con rapidez ya no tendrán tiempo de amenazar testigos, de cambiarse sus características físicas y de fugarse. Estoy seguro que con esas medidas se reducirá la impunidad”, exclamó Rojas.

Berrocal calificó el plan como “una gran medida” pero abogó por “más reformas legales. La titular de Justicia, dijo apoyar los esfuerzos y comentó que “plan de la Corte nos obligará a construir más cárceles”. “Por ahora tenemos espacios pero habrá que buscar cupos adicionales en las cárceles”, dijo.

FOTOS

Nacion.com

Actualmente muchos detenidos en flagrancia son liberados rápidamente y salen para cometer más delitos. Archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS