Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Decomiso hecho por Minae, Guardacostas y Marviva

Cae atunero con pesca ilegal en Isla del Coco

 Embarcación panameña estaba pescando dentro del mar patrimonial

 Por el delito, dueño del barco se expone a una multa de $5 millones

Alejandra Vargas | alevargas@nacion.com

Isla del Coco, Puntarenas. Una embarcación de unos 67,5 metros de largo –con todo y helicóptero para detectar las manchas de peces– fue encontrada y decomisada ayer por la tarde a 9,5 millas náuticas al noreste del islote Manuelita, de la Isla del Coco, con unas 12 toneladas de especies vivas, la mayoría atún.

La embarcación, llamada Tiuna, pertenece a la flota atunera de Panamá. Tiene capacidad para almacenar hasta unas 1.200 toneladas de peces y en ella trabajan unas 25 personas.

El barco no llevaba su matrícula visible, pero el helicóptero sí la tenía: HP1478.

El barco se encuentra en los registros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y está registrado en Panamá a nombre de Augusta Fishery Corp.

Crónica de un decomiso. La alerta sobre la presencia de la embarcación en el área protegida se dio a las 12:15 p. m. y vino de dos embarcaciones comerciales menores que la divisaron en la zona.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, del Servicio Nacional de Guardacostas y de la organización ambientalista Marviva acudieron al sitio para decomisar el barco por violar la Ley Nacional de Pesca y Acuicultura.

Dicha ley señala que los barcos atuneros cerqueros de bandera nacional o extranjera no pueden ejercer actividades pesqueras dentro de las doce millas del mar territorial (artículo 60); también establece que está prohibida la pesca en parques nacionales (artículo 9).

Alrededor de las 2 p. m. el capitán del Tiuna fue notificado del delito por el guardaparques Isaac Chinchilla y luego, tras la insistencia de funcionarios de Marviva, se procedió a la liberación de todos los peces capturados.

Cerca de diez toneladas de peces regresaron al mar, pero la mancha de sangre en las aguas evidenció que parte de ellos fallecieron en su intento por liberarse.

Posteriormente, los funcionarios guiaron el barco hacia bahía Chatam, al norte de la isla, para oficializar la denuncia.

A puerto. Anoche, la embarcación decomisada, escoltada por la nave Proteus, de Marviva, inició un viaje de vuelta hacia Puntarenas, donde tanto el barco como su tripulación serán puestos a la orden de la fiscalía de Puntarenas tras su arribo programado para el jueves.

Por pescar atún en mar patrimonial, la embarcación se enfrenta a una multa del 25% del valor de la nave. El barco Tiuna está valorado en $20 millones, por lo que la multa que le corresponderá pagar es de $5 millones, señaló Ricardo González, vocero del Ministerio de Seguridad Pública.

En el decomiso participaron Isaac Chinchilla, administrador del Parque Isla del Coco y representante del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y Javier Mora, funcionario del servicio de guardacostas del país y funcionarios de Marviva.

“Las actividades ilegales de pesca son un reflejo de que la presión es real, presente y de una gran magnitud”, dijo Jorge Arturo Jiménez, director regional de Marviva.

“La labor que realiza Marviva en la protección de estos recursos es insustituible y mientras continúe la incapacidad del gobierno de tener mayor presencia en nuestras Áreas Marinas Protegidas tendremos que buscar la forma de seguir financiando nuestras operaciones de vigilancia”, agregó.

FOTOS

Nacion.com

En el momento del decomiso, el barco Tiuna tenía unas 12 toneladas de peces capturados en aguas de la Isla del Coco. Marvin Caravaca

Nacion.com

Unas 25 personas se encontraban a bordo del barco, ellos serán puestos a la orden de la Fiscalía de Puntarenas. Marvin Caravaca

  • Nacion.com
  • Nacion.com

VIDEOS

La periodista de La Nación, Alejandra Vargas, informó ayer desde la Isla del Coco sobre el decomiso. Video y edición: Marvin Caravaca.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS