Costa Rica, Miércoles 30 de enero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Personajedel día

José Manuel Arroyo

 Impulsa acciones contra los delincuentes flagrantes

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com

El magistrado José Manuel Arroyo es consciente del grave problema de inseguridad que afecta al país y, desde la presidencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que ejerce desde el 2001, tomó cartas en el asunto.

Ayer anunció un plan para combatir la impunidad mediante acciones dirigidas contra los delincuentes flagrantes y quienes cometen contravenciones (faltas menores).

Muchos de esos casos quedan sin sanción penal debido a engorrosos trámites judiciales que terminan beneficiando a los imputados.

Aunque reconoce que mucha gente ha perdido su confianza en las autoridades judiciales, cree que deben denunciar los delitos porque “hay capacidad de respuesta para los hechos dañosos”.

“En una democracia no podemos asegurar que no se den más delitos, más corrupción, que no haya más infracciones, ningún régimen lo puede asegurar. Lo que sí podemos asegurar es que, si hay alguna respuesta, entonces podemos seguir confiando. Y a eso es a lo que tenemos que seguir apostando”, declaró , seguro de que hay medidas directas a tomar.

Para ello, abogó por la eliminación de “procedimientos judiciales engorrosos y burocráticos”. Eso sí, “con un respeto absoluto del debido proceso, al derecho de defensa, a la posibilidad, incluso, de que el imputado cuente con un defensor de su confianza”, dijo.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS