Costa Rica, Sábado 2 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Rebeldes avanzan hacia Yamena

Combates se acercan a la capital de Chad

Yamena. AFP. Después de avanzar durante cinco días hacia Yamena sin encontrar resistencia, los insurgentes hostiles al presidente Idriss Deby Itno se enfrentaron ayer al ejército chadiano a unos 50 km de la capital, Yamena, que se prepara para una confrontación en un clima febril.

El Ejército indicó en un comunicado que se había enfrentado con un amplio grupo de rebeldes y “destruido por completo una columna tras 40 minutos de enfrentamientos”. Un líder insurgente desmintió esa información y aseguró que seguían avanzando.

Ante la amenaza de combates en la capital, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR) evacuó a su personal no esencial, 160 personas, que fueron transferidas a Camerún.

Yamena estaba prácticamente desierta y un amplio dispositivo militar patrullaba las calles.

La zona donde está el edificio presidencial fue acordonada y protegida por tanques.

Por la mañana, los rebeldes “avanzaron muy rápidamente, pero después estabilizaron” sus posiciones, declaró un alto oficial del Ejército.

“El gran combate tendrá lugar en Yamena”, declaró el jefe rebelde Timan Erdimi, quien reclama un reparto del poder.

El gobierno chadiano informó al Consejo de Seguridad de la ONU que planea recurrir al derecho de autodefensa para repeler “la agresión orquestada” por Sudán y perseguir a los insurgentes que crucen la frontera.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS