Costa Rica, Sábado 2 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Protesta de policías por bajos salarios

Cruces ponen dramático toque a carnaval de Río

Río de Janeiro, Brasil. Reuters. Cientos de cruces clavadas en la arena de la famosa playa de Copacabana de Río de Janeiro pusieron una nota dramática al comienzo de los frenéticos festejos del carnaval de Brasil, considerado como la mayor fiesta popular del mundo.

Las 586 cruces, simbolizando los agentes muertos desde el 2004, fueron colocadas por policías que reclaman mejoras salariales, en el marco de una protesta que puso al borde de una crisis la vigilancia de la ciudad.

El acto contrastó con los crecientes festejos callejeros que se extienden por todo el país y que ayer entraban a los formales cinco días de carnaval, durante los cuales millones de personas bailarán por calles de pueblos y ciudades.

“Queremos rendir un homenaje a nuestros héroes sociales, queremos mostrar a la sociedad el precio de la vida de un policía”, dijo el presidente de la Asociación de Militares y Policías, Dilson Ferreira Anaide en la playa.

“Ganamos menos de 30 reales ($17,2) al día, menos de lo que gana una empleada doméstica por día de trabajo”, agregó el coronel.

La protesta de los agentes de la Policía Militar (PM), que no está vinculada al Ejército, llevó al secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, a destituir al comandante del cuerpo esta semana.

Casi 50 oficiales entregaron sus cargos en reacción a la medida, adoptada por Beltrame por considerar una insubordinación una manifestación callejera realizada el domingo por los agentes.

Las autoridades dijeron que los policías que colocaron las cruces, al pie de las cuales mucha gente colocaba rosas que llevaron los propios agentes en canastos, no serían sancionados.

“¿Por qué los policías muertos no pueden ser homenajeados? No lo veo como una manifestación, es un momento de recuerdo de policías muertos”, dijo el nuevo comandante de la PM, coronel Gilson Pitta, durante un acto oficial.

Pese al malestar existente entre los policías y a sus protestas, Pitta sostuvo que no habrá problemas con la seguridad durante los cinco días de festejos. “Tendremos el carnaval más tranquilo de todos los tiempos”, afirmó.

Más de 40.000 policías darán seguridad en Río de Janeiro.

FOTOS

Nacion.com

Un guardia camina entre medio millar de cruces colocadas en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, en homenaje a policías muertos. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS