Costa Rica, Sábado 2 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Líder del cartel del Norte del Valle

Matan en Venezuela a jefe narco colombiano

 Wilber Varela fue encontrado con varios disparos de arma de fuego

 Gobierno de Estados Unidos ofrecía recompensa de $5 millones

Caracas. AP. El jefe antinarcóticos venezolano confirmó ayer el asesinato en Venezuela de Wilber Varela, un colombiano sospechoso de ser uno de los líderes del cartel de Norte del Valle, una de las mafias del narcotráfico más poderosas que prevalecen en ese país.

El coronel Néstor Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), confirmó a periodistas que el cadáver de Varela era uno los dos localizados baleados en un centro turístico del estado andino de Mérida, a 500 kilómetros al suroeste de Caracas.

En un chalé se descubrieron dos personas fallecidas, se hicieron todas las investigaciones, se hizo el estudio comparativo de las huellas dactilares y se pudo determinar que uno de los occisos correspondía a las mismas huellas, con más de 32 características dactilares, a Wilber Varela, alias Jabón, afirmó el jefe policial.

Con este análisis, se determina fehacientemente que se trata de la misma persona, sostuvo Reverol, quien destacó que el cadáver de Valera no tiene ningún parecido físico con las fotos anteriores de él.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta $5 millones de recompensa a quien ayudara a capturar al narcotraficante prófugo.

Reverol dijo que entregarán el cadáver a autoridades colombianas y continuarán investigando los vínculos que tenga con venezolanos u extranjeros en el país.

Los cuerpos fueron encontrados el miércoles por personal del hotel, en donde los testigos vieron a Varela llegar acompañado de otros que después se fueron pero no se escucharon disparos, informó el jefe policial.

El occiso era el último de los líderes de los traficantes del Norte del Valle que quedaba en libertad después de que el año pasado fueron capturados Juan Carlos Ramírez Abadía en Brasil y Diego Montoya en Colombia.

Varela portaba un documento de identidad falso bajo el nombre de José Antonio Pérez Chacón. La identidad del hombre asesinado a su lado todavía no ha sido confirmada.

Varela, de 50 años y exoficial de la policía colombiana, enfrentaba cargos de narcotráfico en tribunales federales de Estados Unidos desde el 2004.

Con Varela muerto, quedan los hermanos Miguel y Víctor Mejía Múnera, conocidos como Los Mellizos , dos comandantes paramilitares que abandonaron el proceso de paz y se encuentran fugitivos, como los barones de la droga en Colombia.

FOTOS

Nacion.com

Autoridades venezolanas introducen el cuerpo de Wilber Varela en una ambulancia, en Mérida. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS