Costa Rica, Sábado 2 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Lugarteniente de bin-Laden

EE. UU. liquidó con misil a jefe de al-Qaeda en Pakistán

 Terrorista organizó sangriento atentado en Afganistán el año pasado

 Espionaje lo ubica como uno de cinco principales líderes de la organización

Miranshah. AFP Y AP. Uno de los principales comandantes de al- Qaeda en Afganistán y lugarteniente de Osama bin-Laden, Abu Laith al-Libi, murió el martes en un ataque con un misil norteamericano en una zona tribal del noroeste de Pakistán, confirmaron ayer diversas fuentes.

Una página web islamista utilizada por la red integrista aseguró el jueves que el dirigente de al- Qaeda en Afganistán pereció en Pakistán junto con un grupo de combatientes.

Se cree que al-Libi organizó un mortífero atentado contra una base militar estadounidense en Afganistán durante una visita del vicepresidente norteamericano Dick Cheney el año pasado.

Precisión. Un oficial de inteligencia dijo ayer “creer” que el ataque había sido llevado a cabo por un avión Predator estadounidense no piloteado, que voló a través de la frontera cerca de Afganistán.

“Parecería que el misil fue disparado desde un avión a control remoto”, precisó el oficial de inteligencia estadounidense.

Al-Libi era uno de los 13 militantes de al-Qaeda que se encontraban el martes en un inmueble en la región de Waziristán Norte, que fue destruido por un misil.

“Al-Libi se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Nadie sobrevivió, así que pensamos que murió”, declaró ayer un responsable de los servicios de inteligencia pakistaníes en Miranshah, la principal ciudad de Waziristán Norte.

En Washington, un responsable occidental que pidió el anonimato indicó que contaba con “indicios serios, muy serios” para confirmar su deceso.

“Anunciamos la buena noticia a la nación islámica: el jeque Abu Laith (...) al-Libi cayó como mártir en suelo del Pakistán musulmán”, se lee desde el jueves por la noche en la web Centro de Información, Al Fajr, próxima a al-Qaeda.

Este hombre era el número cinco de una lista secreta de los dirigentes de al-Qaeda más buscados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y por su cabeza se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Osama bin-Laden y su número dos, Ayman al-Zawahiri, ocupan los dos primeros puestos.

La importancia de Abu Laith al-Libi dentro de la red terrorista fue resaltada por su aparición en un video con los líderes del grupo. Él fue el primer portavoz en anunciar que bin-Laden había sobrevivido a la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos

En mayo pasado, apareció en un video afirmando que al-Qaeda estaba dispuesta a estudiar intercambios de prisioneros con los países occidentales.

FOTOS

Nacion.com

Foto cedida el jueves por un grupo de inteligencia que muestra a Abu Laith al-Libi en un lugar desconocido. AFP

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Militante libio

Al-Libi, rostro de la organización

Abu Laith al-Libi aparecía con frecuencia en los videos de al-Qaeda y era su “comandante supremo” en la frágil frontera afgano-pakistaní.Los oficiales de seguridad pakistaníes afirman que este libio era el número tres en la red de Osama bin-Laden, donde funcionaba como vínculo clave entre al-Qaeda y los insurgentes talibanes en Afganistán. La inteligencia de EE. UU. lo ubica en el quinto puesto de importancia.Entre otros ataques, era acusado de un mortífero atentado suicida contra la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán en febrero del 2007.Al-Libi nació en los años 60. Era un voluntario árabe en la yihad contra la Unión Soviética.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS