Costa Rica, Domingo 3 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Chad, país azotado por corrupción y pobreza

Madrid. DPA y EFE. El Estado centroafricano de Chad es uno de los países más pobres del mundo. Entre las principales causas de esa situación se cuentan la falta de agua potable y décadas de disturbios y conflictos internos.

La organización Transparencia Internacional califica además al país como uno de los más corruptos del mundo.

El Banco Mundial, por su parte, denuncia que los ingresos por la explotación de petróleo se invierten cada vez más en la compra de armas. Las reservas de crudo de Chad se estiman en los mil millones de barriles.

El Estado multiétnico, independiente desde 1960 de la potencia colonial Francia, tiene casi diez millones de habitantes. Más de la mitad de ellos son musulmanes; un tercio son cristianos.

Con una superficie de 1.284.000 kilómetros cuadrados, la república tiene su capital en Yamena, antigua Fort Lamy.

El actual presidente, Idriss Deby, se hizo con el poder en 1990 a través de un golpe de Estado y fue confirmado en el cargo por segunda vez en unas polémicas elecciones el 3 de mayo del 2006. Poco antes, el Ejército había logrado impedir su derrocamiento después de días de enfrentamientos con rebeldes.

Estos grupos, que llevan años intentando acabar con el régimen de Deby, operan sobre todo desde zonas fronterizas con la región sudanesa de Darfur. Unos 240.000 refugiados sudaneses y otros 180.000 chadianos viven en campamentos instalados en la zona.

Francia tiene desplegados más de 2.000 soldados en el país para apoyar al gobierno.

La Unión Europea aprobó, además, el envío de una tropa de cerca de 3.700 hombres, la mayoría de los cuales serán franceses e irlandeses, cuyo objetivo es proteger a ese medio millón de refugiados que están en la zona limítrofe.

Sin embargo, el envío de esas tropas podría posponerse debido a la violencia actual.

Por otra parte, la Unión Africana cerró ayer una nueva cumbre semestral con una dura condena a la rebelión armada en el Chad y su apoyo a los esfuerzos de mediación que se realizan en Kenia para poner fin a la grave crisis política de ese país.

Durante la cumbre, iniciada el jueves, la atención estuvo enfocada en la crisis de Kenia y, en las últimas horas, en la rebelión que mantiene en la cuerda floja al presidente chadiano, Idriss Deby.

“Si la rebelión triunfa, nosotros expulsaremos (de la Unión Africana) al Chad hasta que no regrese al poder el presidente Idriss Deby”, afirmó el presidente de turno de la organización y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Kikwete dijo que la rebelión del Chad y la crisis política que atraviesa Kenia desde fines de diciembre son los dos conflictos más candentes de la región y anunció que la Union Africana (UA) adoptará medidas para hacerles frente.

Anunció el envío de una delegación a Yamena para negociar el final de la rebelión armada, que comenzó esta semana y que ayer prácticamente llegó a las puertas del palacio presidencial.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS